Puerto Rico recibirá millones y millones de dólares en fondos federales para propiciar una transformación económica, un plan de trabajo cuya propuesta más elaborada -hasta el momento- es la promesa de $5.78 millones para acortar la brecha digital en el archipiélago.

El anuncio fue enfatizado por el subsecretario de Comercio de Estados Unidos y Coordinador de Crecimiento Económico de Puerto Rico, Don Graves, quien abundó en una videollamada con la prensa sobre los trabajos que se llevarán a cabo durante los próximos 6 a 12 meses.

“Sabemos que no hay una varita mágica para resolver los retos que enfrenta el pueblo de Puerto Rico. Lo que estamos haciendo es trabajar de cerca con el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre. El plan económico provee una ruta detallada, pero también estamos basándonos en ejemplos de cosas que hemos visto en el pasado”, explicó Graves.

El funcionario federal no pudo especificar cuánto dinero el Gobierno de los Estados Unidos destinará a Puerto Rico, aunque espera que sean más de $100,000 millones. Los pronósticos se enmarcaron en el “Diálogo Económico” celebrado ayer, martes, en la Casa Blanca entre las ramas Ejecutivas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el gobernador de Puerto Rico.

“La administración Biden y (Kamala) Harris está invirtiendo recursos sin precedentes en la economía de Puerto Rico a través de distintos sectores para asegurar el crecimiento económico”, recalcó Graves, antes de mencionar que el paso del huracán Fiona en septiembre dejó claro “cuan vulnerable” sigue Puerto Rico.

Algunas de las áreas de énfasis incluyen entrenar a la fuerza laboral, mejorar la red eléctrica para que sea más resiliente y dependa de recursos renovables, fortalecer la infraestructura, diversificar la economía y ampliar la transparencia gubernamental.

Julie Chávez Rodríguez, la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, subrayó la importancia de la transparencia para que la ciudadanía confíe en el trabajo del gobierno. Para la funcionaria, la cantidad de fondos representa “una oportunidad generacional”.

Por su parte, Carmen Feliciano, la directora Ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), agradeció a la administración Biden-Harris por el apoyo a Puerto Rico, pero adelantó que el gobierno local continuará su lucha en contra del trato desigual en los programas federales.

En línea con la transparencia gubernamental, Feliciano subrayó las inversiones económicas para mejorar el portal de Datos Abiertos y Transparencia (data.pr.gov), página que publica información actualizada sobre los servicios que ofrece el Gobierno.

En el caso específico de los $5.78 millones para acortar la brecha digital —un tema que el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS) también atiende, según Feliciano—, la suma provendrá del programa “Internet para Todos”, cuyo propósito es “planificar el despliegue y adopción de un servicio de Internet de alta velocidad asequible, equitativo y confiable en todo el territorio”.

En el “Diálogo Económico” se llevaron a cabo reuniones y paneles centrados en las prioridades y oportunidades de desarrollo económico en Puerto Rico, así como en los trabajos de recuperación en Puerto Rico, incluyendo todo lo relacionado tras el paso del huracán Fiona y la modernización de la red eléctrica.

Además de Grieves y Chávez Rodríguez, también participaron la asesora de Política Nacional, Susan Rice y el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese; la secretaria del Departamento de Energía Federal, Jennifer Granholm; la subsecretaria del Departamento del Trabajo, Julie Su; el secretario del Departamento de Agricultura federal, Thomas Vilsack; la subsecretaria del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo; así como otros oficiales del Gobierno federal y estatal.