El Departamento de Educación podría anunciar esta semana cómo iniciaría el próximo semestre escolar en el sistema público del país, esto ante la pandemia del coronavirus, informó el secretario de Educación, Eligio Hernández.

Agobiados los padres

En declaraciones en WKAQ 580 AM, Hernández dijo que espera recomendaciones de los expertos médicos y económicos para determinar el curso a seguir, que podría ser presencial, virtual, o una mezcla de ambos, esto a base de que “la realidad de Puerto Rico ha cambiado”.

Dos muertes y 254 hospitalizaciones

“Hemos pospuesto la entrada de estudiantes para el día 17, pero la realidad de la toma de decisiones que se había hecho la semana pasada, hoy hay otra realidad en el manejo de la pandemia”, dijo.

Relacionadas

Dr. Bolivar Arboleda - Dir. Médico HIMA / Eligio Hernández - secretario de Educación

Dr. Bolivar Arboleda - Dir. Médico HIMA / Eligio Hernández - secretario de Educación

Posted by WKAQ 580 on Wednesday, July 15, 2020

“Esperamos que sea (el anuncio) esta misma semana. Dentro de la reunión, que fue el día lunes, el equipo de científicos dijo que daría recomendaciones a los secretarios y a la señora gobernadora. Mañana esperamos sugerencias adicionales del task force económico y conforme a todas esas recomendaciones se tomará la decisión”, sostuvo el secretario.

Luego aclaró que: “Esta semana, a finales de la misma, nosotros estaremos dando el anuncio o efectivamente indicando cuándo se va a dar el anuncio, pero esta semana debe ser cuando el Departamento de Educación se pronuncie”.

El Departamento de Salud ha estado asistiendo al de Educación en el proceso, que impacta a cerca de 300,000 estudiantes y sus familias. Sectores del magisterio ayer expresaron que era imposible un regreso a clases presencial ante el repunte de casos en el país.

El secretario dijo que no han llegado las computadoras con las que esperaba dotar a todo el estudiantado del país para el inicio de clases y está consciente de que hay un sector de la población que no tiene acceso a Internet. Dijo que todo se retrasó por un pleito judicial.

Hernández explicó que recibe cientos de mensajes diariamente con “diversidad de inquietudes” sobre cómo va a hacer el inicio de clases. Recordó que hay escuelas con gran diversidad, como las regulares, las residenciales, las de instituciones juveniles, los institutos tecnológicos, y las sabatinas.

“Es muy complicado”, sostuvo.

Confrontado con que algunos colegios ya han anunciado diversas modalidades para el inicio de clases, Hernández dijo que independientemente de esos anuncios, hay que ver qué resuelve la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez.

“Contrario a algunos colegios que han dicho que nos vamos híbridos, no queremos adelantarnos porque todo depende de la orden ejecutiva de la gobernadora”, sostuvo.

Concluyó sus declaraciones exhortando a la ciudadanía a seguir las directrices de distanciamiento social.