El comité que asesorará al gobernador Pedro Pierluisi en cuanto a medidas y políticas establecidas para cumplir con los objetivos del decreto en el que se declaró un estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico arrancará con la composición de 11 subcomités en los que se atenderán temas específicos como el monitoreo de estadísticas, el establecimiento de política pública, el desarrollo de campañas educativas, SAFE Kits y la creación de alianzas entre el sector público y privado, entre otros.

Así lo informaron hoy la designada secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González, y la Oficial de Cumplimiento, Ileana Espada, tras concluir la primera reunión con los miembros del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la violencia de género (PARE), el cual está compuesto por representantes de las principales agencias gubernamentales, así como de una persona de la academia, un miembro de medios de comunicación y portavoces de cinco organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la lucha contra la violencia de género en la isla.

Según explicó Espada, los 11 subcomités son los siguientes: (1) Política Pública, Sistema Judicial y Legislación; (2) Estadísticas; (3) Recursos; (4) Seguridad Pública y Tecnología; (5) Capacitación; (6) Educación, Prevención y Servicios; (7) Alianzas comunitarias; (8) Bases de fe; (9) Alianzas Estratégicas; (10) Desarrollo Económico; y (11) SAFE Kits.

“Estamos evaluando otro subcomité de población inmigrante porque esta población tiene características particulares y no queremos diluirlas, sino atenderlas por las necesidades particulares que tienen las mujeres inmigrantes y la violencia”, dijo Espada al agregar que los subcomités deben entregar informes periódicos que se harán público y “con total transparencia”.

Indicó que en estos subcomités se estarían invitando a otras organizaciones para que colaboren.

Por su parte, la secretaria de Familia dijo que el propósito inicial de PARE es lograr alinear un plan o protocolo de atención a los casos de violencia de género en el que se utilice el mismo lenguaje y visión tanto en agencias públicas como privadas.

“Hubo un diálogo productivo en el que se dio mucho insumo de manera sumamente positiva y entusiasta en términos de comenzar trabajos inmediatamente”, expresó González.

Aunque la funcionaria enfatizó que todas las áreas son apremiantes, destacó que hay que dar especial atención a la violencia en la comunidad inmigrante donde, generalmente, las víctimas no buscan ayuda por temor a su estatus migratorio.

“También nos gustaría atender los casos de acoso en universitarios y en jóvenes de escuelas superior... está también el tema de la violencia en los adultos mayores”, acotó.

En cuanto al currículo de perspectiva de género para estudiantes del Departamento de Educación (DE) se indicó que, según se establece en la orden ejecutiva, el manual se preparará y PARE servirá como consultor en términos de las guías y protocolos de capacitación tanto para funcionarios públicos como en el sector privado.

De otra parte, y ante una agenda ambiciosa, la secretaria de la Familia expresó que no se discutió en la reunión de hoy el presupuesto que necesitará el comité para ejecutar sus planes.

Lo que sí destacó es que este viernes habrá una segunda reunión para discutir los detalles que conformarán el informe de estatus que exigió el gobernador en el decreto y que debe ser entregado para el 9 de marzo.

“Está en sus inicios... comenzamos en términos de evaluación y con el insumo de las organizaciones, las agencias y recursos. Ya que tenemos los subcomités estamos redefiniendo ese informe agregándole cosas adicionales”, dijo González al reiterar que el documento es “uno vivo” y se irán modificando sobre la marcha.

Las organizaciones que participan del Comité PARE son: la Red de Albergues, representada por Vilmarie Rivera; Coordinadora Paz para la Mujer, representada por Vilma González; el Centro Mujer Dominicana, representado por Romelinda Grullón; la Fundación Alas a la Mujer, representada por Sonia Cortés; y Proyecto Matria, representado por Amárilis Pagán Jiménez. En representación de la Academia está Julio Santana Mauriño, de la Universidad Albizu; y en representación de los medios de comunicación la periodista Cynthia López Cabán.