En medio del paro que mantiene el estudiantado de la mayor parte de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se abrió una brecha para el diálogo el lunes, en el que mantuvieron las peticiones que los colocaron frente a los portones la semana pasada.

La presidenta del Consejo de Estudiantes del RUM, Naisha Alcalá, dijo que “estuvimos reunidos con el rector (John Van Clieve), el decano de Asuntos Académicos, el de Estudiantiles y el de Administración, en un comité de diálogo. Les dijimos que estábamos dispuestos a reunirnos, pero dejando claro que no cederemos nuestras peticiones”.

La estudiante explicó que el encuentro ocurrió porque “querían conocer nuestras peticiones, ver cómo podían ayudarnos a canalizarlas y que se cumplan, para levantar la huelga. Están conscientes de que es una decisión aprobada por mayoría. Esperaremos estos días a ver si hay una respuesta. Habrá otro comité de diálogo y el rector desea que sea más concurrido. Ellos están bien dispuestos a reunirse. Nosotros también. Sin embargo, estamos dejando claro y sobre la mesa la decisión del estudiante, y que se debe respetar”.

La joven indicó que se sostuvieron en la política de no confrontación, y también de mantener sus peticiones de que se audite la deuda del País, que no haya recortes al presupuesto, no se aumente la matrícula ni eliminar exenciones, y permitir el acceso a las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Hay intenciones de la LAI de cambiar la sede de los eventos que se llevarían a cabo en el RUM, trascendió. El yudo y la natación son los encuentros pautados para el RUM.