El Partido Popular Democrático presentaría una querella contra la gobernadora Wanda Vázquez por posible violación a la veda electoral por un anuncio suyo en redes sociales.

El comisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano, dijo que personal de su oficina se encuentra hoy temprano evaluando las expresiones hechas por la gobernadora y su equipo de campaña sobre el anuncio, a su vez que esperando una respuesta oficial de la Junta Examinadora de Anuncios, para evaluar el curso a seguir ante el anuncio de Vázquez de casi dos minutos en el que se reseñan los temblores de las pasadas semanas y a ella compartiendo con damnificados.

“Nosotros ayer cursamos una carta a la presidenta de la Junta Examinadora de Anuncios (JEA) que nos informara si tenía conocimiento de alguna petición de autorización de divulgación del video, que haya sido presentada ante su consideración”, dijo Merle Feliciano.

Dependiendo de la respuesta, “se procederá a radicar una querella por violación a la veda electoral conforme a la Ley Electoral”, dijo Merle Feliciano.

Vázquez justificó el anuncio la semana pasada como un reflejo de que “la prioridad” es ayudar a los damnificados del sur y pidió que “no la interpreten, simplemente vean lo que he escrito, lo que he publicado”.

Merle Feliciano puso en duda de que se trate de un esfuerzo pro damnificados. “¿Te parece un anuncio informativo, diciendo el nombre de la gobernadora en distintos idiomas, en varias ocasiones, y resaltando imágenes de ella mostrando empatía por otras personas?. Esto no lo es”.

El juez entiende que la violación a la Ley Electoral podría ser no solo por la divulgación del anuncio sin el aval de la JEA, sino si se usaron para el vídeo cámaras o editores pagados con fondos públicos.

“La corresponde a la gobernadora aclarar y a su equipo de trabajo aclarar si se usaron fondos públicos”, sostuvo el también juez.

Explicó qué bajo la Ley Electoral, todo anuncio de gobierno debe ser evaluado y autorizado por la JEA.

Mientras, bajo la ley de financiamiento de campaña, todo anuncio de campaña política debe ser evaluado por la Oficina del Contralor Electoral, y debe decir que campaña financia el anuncio. El mensaje de la gobernadora no tiene esta información, resaltó Merle.

De inmediato las gestiones para contactar a la Oficina del Contralor Electoral han sido infructuosas.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte dijo hoy que el anuncio con damnificados de Vázquez debe ser investigado.

Aponte dijo que el anuncio no aparece referido ante la JEA, como debe hacer todo anuncio de gobierno, pero tampoco está claro si está bajo la atención de la Oficina del Contralor Electoral como un anuncio de campaña, como lo exige la ley electoral.

El anuncio generó mucha controversia cuando se difundió en el fin de semana porque en el mismo, solo divulgado en cuentas de redes sociales, se exponen numerosas imágenes de los temblores, de damnificados de los temblores y de la gobernadora y aspirante a la elección en el 2020 en el área.

“Es un anuncio inmoral, insensible y un ejemplo de la politiquería barata del gobierno actual”, dijo Aponte.

El abogado dijo que no está claro si se usaron fondos públicos en el anuncio. También planteó podría haber donativos en especie si alguien usó de su tiempo y experiencia para confeccionar el vídeo con imágenes captadas de medios de comunicación.

Las pesquisas al anuncio podrían ser del contralor electoral o desde la CEE, dijo Aponte, aunque reconoció que pudiera haber otras agencias.

“La oficina del contralor electoral tiene un personal que evalúa las campañas políticas y ellos tiene el expertise (peritaje), si es una campaña con fondos privados deben investigar este asunto”, sostuvo.

Asimismo, Aponte instruyó al representante del PIP ante la Junta Evaluadora de Anuncios de la CEE, José Torres Valentín evalúe la situación y cuáles son las alternativas, como sería más efectivo fiscalizar este proceso. Si hay fondos públicos no hay dudas de que le corresponde a la junta examinadora de anuncios. La ley es clara que cualquier violación de ley es castigable con multas”.