Pasados directores del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres le enviaron este viernes una carta a la gobernadora Wanda Vázquez en la que le solicitan que “cese el uso” de las alertas emitidas a las 8:00 p.m. en la que se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla como medida de protección ante la pandemia del coronavirus.

Los exdirectivos que hicieron el reclamo son Nazario Lugo Burgos, Ángel Crespo, Abner Gómez, Heriberto Saurí Karilyn Bonilla y Epifanio Jiménez.

Según afirmaron estos seis exfuncionarios de la agencia, los boricuas han repudiado el “uso incorrecto e inadecuado” de la alerta en un sondeo que se realizó a través de las redes sociales de Crespo, quien dirigió Bomberos y Nmead bajo la administración de Alejandro García Padilla.

Pero, más allá del malestar ciudadano, expresaron preocupación por que en un caso de emergencia real no se le haga caso a la alerta por pensarse que está relacionado al coronavirus.

“Nos preocupa sobre manera el uso que se le está dando al Sistema IPAWS. Este sistema ha sido diseñado para que los gobienros locales puedan advertir a la ciudadanía ante riesgo o pleigro durante un incidente de emergencia o desastre. Estas alertas pueden salvar decenas de miles de vidas al ocurrir una emergencia ambiental, una explosión como la ocurrida en Capeco, un tsunami o hasta un ataque terrorista, como el ocurrido en Nueva York el 9/11”, expresaron.

Señalaron que el Departamento de Salud tiene otros medios para orientar a la ciudadanía sobre las medidas de precaución que se deben tener para evitar el contagio con el virus.

Primera Hora intentó contactar al actual comisionado del Nmead, Nino Correa, para que reaccionara al pedido de suspender la alerta nocturna. Sin embargo, este no respondió de inmediato las llamadas o mensajes de textos enviados.