La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reclamó este mediodía al Departamento de Justicia que le informe en qué proceso se encuentra la investigación que deben realizar a raíz de la querella que radicó por las amenazas de muerte que le hicieron en el controvertible chat de Telegram que ocasionó la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

De hecho, informó que su abogado, Ángel Vázquez, le escribió una carta a la fiscal de la División de Integridad Pública, Fabiola Acarrón Acosta, para exigirle una respuesta sobre el proceso investigativo que se ha realizado.

Dijo que también se le ha requerido información sobre si el exrepresentante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal y quien le lanzó la supuesta amenaza de muerte, Christian Sobrino, posee licencia para portar armas de fuego y fue desarmado.

Relacionadas

“No sabemos nada de la querella de la amenaza de vida proferida por el señor Christian Sobrino y avalada por el señor gobernador. Yo no sé si Christian Sobrino está armado”, manifestó la alcaldesa, duranta una conferencia de prensa realizada en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

“Si lo van a amapuchar, que se note también. El no hacer nada con una amenaza de muerte es significativo de amapucharlo. Estas cosas se tienen que tomar en serio”, reclamó la aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Cruz Soto explicó que la querella y las exigencias de una respuesta no las hizo porque tema por su vida.

“Esto no se trata de mí. Se trata de la gente con la que yo ando, mis ayudantes. Se trata de mi familia… que no podemos dejar que la impunidad reine”, sentenció.

Según detalló la alcaldesa, la amenaza de muerte está contenida al final de la página 351 y la página 352 del controvertible chat que mantenía el gobernador con sus más cercanos asesores en Telegram.

Dijo que Sobrino escribió, haciendo referencia a su persona, que "estoy salivando para caerle a tiros".

Añadió que el gobernador respondió que “le haría un gran favor”.

La alcaldesa recordó que “por menos que eso” la Policía comenzó una investigación contra Raúl Maldonado Nieves, hijo del destituido secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, por posesión de 16 armas de fuego y que a una maestra la procesaron las autoridades federales por desearle la muerte a la jueza Laura Taylor Swain.

“Esto no es un chiste, usan poder del estado para eliminar” al que no piense como ellos, denunció la alcaldesa.

Finalmente, Cruz Soto sostuvo que la investigación no se debe detener por el solo hecho de que Rosselló Nevares renunció al cargo, efectivo el próximo 2 de agosto, sumido por las controversias del chat y el repudio del pueblo a las expresiones clasistas, machistas, homofóbicas, amenazantes y burlonas que allí se hicieron. 

“Esto es un país diferente y un país diferentes requiere actitudes diferentes, requiere un cambio de cómo hacemos gobierno”, concluyó.