El Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas cursó una carta al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en la cual  le solicita que tome acción legislativa para prohibir definitivamente el depósito de este material en Puerto Rico.

Esto, luego de que Rivera Schatz dejara la puerta abierta a esa posibilidad tras documentar, junto a un grupo de senadores, el presunto manejo irregular de las cenizas tanto en la planta de Applied Energy Systems (AES) en Guayama como en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) operado por EC Waste.

“Usted no descartó tomar otras acciones legislativas, por lo que instamos a que se revise el Proyecto del Senado 600 o cualquier otro que resuelva el problema de manera responsable, y no descarte que se enmiende nuevamente el contrato entre AES y la Autoridad de Energía Eléctrica”, le indicó la comunidad de Tallaboa al líder senatorial mediante carta.

El P. del S. 600 fue presentado por el senador independentista Juan Dalmau Ramírez para prohibir definitivamente el uso y disposición de cenizas en laIisla, algo que la Ley 40 del gobierno de Pedro Rosselló hizo parcialmente.

Estas prácticas se avalaron mediante una enmienda al contrato entre la AES y la AEE en la pasada administración.

“Clamamos  por justicia porque tenemos derecho a una vida digna y saludable. Su administración tiene la oportunidad de hacernos justicia. Existe un ambiente de receptividad para el diálogo sincero e inteligente. Hagámoslo, contamos con usted”, manifestó el campamento en la misiva.

Rivera Schatz, Dalmau Ramírez, Luis Berdiel, Nelson Cruz y José Vargas Vidot sobrevolaron el pasado viernes el vertedero y AES.

En el relleno sanitario constataron que había más cenizas que líquidos para solidificar y que el material estaba a la intemperie, mientras en Guayama mostraron preocupación sobre lo que podría pasar con la enorme montaña de agremax que tiene AES en su planta ante el posible paso de un fenómeno climático. 

“Esa preocupación trasciende la temporada de tormentas y trasciende que estas compañías cumplan una que otra norma sin que nadie las supervise. Es más que eso. Es determinar si las cenizas tóxicas son dañinas a la salud, es si agremax es ceniza tóxica mezclada con agua, es si las cenizas deben depositarse en Puerto Rico, es si el gobierno de Puerto Rico tiene el deber ministerial de proteger la salud de un pueblo o en cambio resolverle el problema a una empresa privada. Es, señor senador, si hoy nuestro Peñuelas tiene que seguir sufriendo el efecto de las cenizas para mañana revertirse la disposición de cenizas porque entonces admitan que son tóxicas y ya el daño será irreversible”, plantearon los peñolanos.

La comunidad también puntualizó que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) le requirió a AES cubrir la pila de cenizas por el paso del huracán Irma, pero no emitió resolución alguna contra EC Waste que, a su juicio, viola la Ley 40.

“Recordemos que las comunidades cercanas al vertedero también están en riesgo”, señalaron.

En una rueda de prensa en la cual dieron a conocer la misiva, José Manuel Díaz indicó que los sectores El Pueblito y Seboruco, y lo que está aledaño a la PR-385, están en riesgo de recibir cenizas por las escorrentías en caso de lluvia fuerte, como ha ocurrido.

Mientras, Víctor Alvarado, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, señaló que en Guayama “esas cenizas pudieran llegar a los humedales y al mar, podrían acabar con el sustento de los pescadores del área, y podrían llegar a las comunidades”.

“Nosotros hemos estado denunciando que la JCA no existe, no hace su trabajo y no ejerce su deber ministerial. Quien establece la política pública es la Ley 40, que prohíbe el depósito de cenizas en Puerto Rico. Por tanto, le corresponde a la Legislatura obligar a la JCA a hacer valer la ley”, sostuvo Yanina Moreno.

Al presidente senatorial le indicó que “ahora no puede lavarse las manos”.

“Él (Rivera Schatz) lo vio, ¿ahora qué va a hacer? Si ellos no actúan, entonces ¿quién es el responsable? ¿O es que las leyes se van a hacer para llenar un papel y no se cumplen? Cuando dicen que este es un país de ley y orden es para que nosotros la cumplamos, ¿pero es que AES y EC Waste están eximidos de cumplir la ley?”, cuestionó Moreno.