¿Qué lógica tiene esto?

Esta es la pregunta que muchas personas se han realizado en las últimas horas en las redes sociales tras darse a conocer cómo votarán aquellos con resultados positivos a coronavirus en las próximas primarias del domingo.

Es que quienes padezcan de COVID-19 podrán votar por teléfono. Sin embargo, para que le den la unidad con la que votaría, tiene que presentarse a un centro de votación. Ahí es donde acudirían todos los electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) a emitir su sufragio.

La determinación ha provocado burlas y referencias de que estas situaciones solo ocurren en Puerto Rico.

Por ejemplo, Rafael Cortés comentó en un tuit que “usan $800K del fondo del Covid para las primarias, y encima a los que quieran votar por teléfono por tener Covid los hacen ir a la unidad electoral a explicar a funcionarios que tienen Covid. Y ustedes todavía votan rojo o azul?”

El comisionado electoral del PPD, Lin Merle Feliciano, explicó a Primera Hora que esta medida se tomó porque hay que garantizar el derecho al voto. Sin embargo, dijo que lo que espera es que las personas contagiadas permanezcan en sus hogares y no vayan a votar.

“Yo prefiero que cumplan con disposiciones de salud, porque nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de otro”, sostuvo el comisionado popular.

Pero, indicó que a las personas positivas al COVID-19 no se les puede negar el voto. Por ello, se acordó que “nosotros le damos la opción que vote por teléfono, pero tiene que mostrar evidencia”.

Detalló que la persona, una vez se identifique en la entrada del colegio de votación, tendrá que aislarse en lo que un funcionario le lleva el teléfono que utilizaría para emitir su sufragio

Cuando se le cuestionó que los electores han catalogado este proceso como absurdo, señaló que “estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua, porque no creo que muchas personas que con conocimiento de su estado de salud vaya a comprometer el estado de salud de los demás”.

Merle Feliciano recordó que las personas con COVID-19 pudieron solicitar el voto adelantado. Sin embargo, esto no ocurrió hasta mediados de julio. Las personas de recién contagio no estuvieron incluidos.

Entretanto, quienes presenten síntomas de coronavirus, como fiebre, una vez se disponga a votar, tendrá que regresar a las 4:00 p.m. para participar de las primarias.

“Cuando todo el mundo ya votó”, explicó Merle Feliciano, al señalar que esta medida solo la tomaría el PPD.

La comisionada electoral del PNP, María Dolores Santiago, por su parte, explicó que en la votación del PPD la persona con coronavirus o con fiebre sería atendida en su auto. Indicó que un grupo especial se encargaría de poner la papeleta en un sobre y sería llevada a una subjunta para procesar su voto.

Aceptó que la medida se tiene que tomar, aun cuando estas no son las recomendaciones.

“Nos explicaban los compañeros de Salud que personas enfermas no pueden salir de sus casas, pero...”, comentó.