La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras (UPR-RP) se declaró en “estado de emergencia financiera, infraestructura y sanitaria”, según una carta que envió el decano Néstor M. Caballeira a distintos entes gubernamentales.

Según la misiva que fue dirigida al rector Luis A. Ferrao Delgado, así como a la presidenta interina Mayra Olavarría, la Junta de Gobierno de la UPR, la Legislatura y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, la determinación se tomó durante una reunión ordinaria que se celebró el pasado miércoles.

Dicha declaración ocurre en momentos en que cuatro candidatos se perfilan para presidir la institución de educación superior al tiempo que enfrentan una incertidumbre presupuestaria por los recortes aprobados en el Plan de Ajuste de Deuda (PDA) de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que llevarían a la UPR a contar, desde el 1 de julio, con al menos $500 millones en fondos generales por los próximos cinco años.

“Esta noticia me da mucha tristeza. Hoy, la Facultad de Ciencias Naturales de la IUPI, que tanto orgullo nos trae y de donde salen nuestros futuros profesionales de la salud que tanto necesitamos, ha declarado una emergencia financiera”, expresó el senador independiente José Vargas Vidot, quien hizo pública la carta que anuncia la situación fiscal que enfrenta el programa académico.

“¿Donde están los que celebraban el plan de ajuste de la deuda como una forma de salvar a la UPR? Ese plan de ajuste paraliza la ley que otorgaba el 9.6 % del presupuesto a la UPR. Y los bonistas siguen ganando, a costa del pueblo y de los estudiantes. Lo advertimos”, agregó.

En respuesta a la resolución emitida por la Facultad de Ciencias Naturales, Ferrao Delgado, quien se perfila como uno de los candidatos para presidir la UPR, adjudicó la declaración a los efectos que ha producido los recortes al Fondo General que ha impuesto la Junta de Supervisión Fiscal en los últimos cinco años y “la falta de acción por parte de la Administración Central que nos impidió tener acceso a un presupuesto acorde a la situación de nuestro Recinto, el más grande, con edificios históricos y necesidades operacionales apremiantes”.

“Como rector del principal centro docente del país y candidato a presidente, he denunciado públicamente en diversos medios que el presupuesto del Recinto de Río Piedras ha tenido una reducción de $71 millones en cinco años. Asimismo, ocurre con los cortes draconianos al presupuesto de la UPR de más de $427 millones, producto de la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal y el ajuste a la deuda”, sostuvó Ferrao en declaraciones escritas.

Asimismo, expresó “para atender esta situación a nivel sistémico, es necesario llevar a cabo un proceso de transformación académica e integración de infraestructura tecnológica para la captación de ingresos recurrentes”.

“Se requiere un número mayor de estudiantes con oferta diversa que incluya programas en línea, carreras aceleradas y cortas, y certificaciones profesionales, entre otras”, agregó.