El alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, informó que está coordinando con el Laboratorio Clínico del Este una alianza para establecer unos centros para realizar las pruebas del COVID-19 en ese municipio.

“Estamos en conversaciones con la doctora Sara López en busca de alternativas que permitan realizar la prueba del COVID-19 aquí en Fajardo, estamos coordinado toda la logística de cómo lo vamos a realizar y tan pronto tengamos claro el procedimiento lo haremos público. También estamos abiertos a que, si hay otros laboratorios del pueblo interesados se unan y puedan ser parte de este proyecto”, manifestó el alcalde en declaraciones escritas.

Relacionadas

Meléndez Méndez especificó que estarán estableciendo unos centros de llamadas donde las personas que sientan los síntomas, que ya se han identificados como compatibles con el coronavirus, puedan comunicarse, de ahí los van a canalizar. Estos centros de llamadas serán operados por el grupo de profesionales que tiene el municipio en los Dispensarios Médicos que incluye enfermeras y médicos.

Entre otras medidas, el alcalde informó que canceló todas las actividades municipales, eventos deportivos, los servicios que ofrece el Centro de Alzheimer, el centro del Actividades Múltiples para la Edad Dorada (CAMED) y los centros Child Care. También indicó que los servicios del municipio serán limitados, informó que no estarán recibiendo público en la alcaldía, ni oficinas de servicios. No obstante, aseguró que seguirán ofreciendo servicios al pueblo, el personal de Obras Públicas, los Dispensarios Médicos, la Oficina de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal.

El alcalde destacó que hace una semana se reunió con el personal municipal de respuestas ante emergencias y activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal. Dijo que le entregó al personal equipo de seguridad que incluyen trajes de protección tipo C, escudos para la cara, mascarillas N95 y guantes.

Específicamente recibieron equipo de protección las enfermeras de los Dispensarios Médicos y los médicos que dan servicios en los Dispensarios. También hay equipo de seguridad en las unidades de la Policía Municipal y en las unidades de ambulancias que tiene la Oficina de Manejo de Emergencias.

De igual manera, Meléndez Méndez dijo que el municipio realizó una compra de materiales para repartir a los residentes del pueblo para que estos puedan protegerse. Los materiales incluyen “hand sanitizer”, mascarillas y desinfectantes, entre otros.

“No vamos a escatimar en recursos para mantener a Fajardo saludable y seguro, estamos vigilantes y nuestro personal está activo y preparado”, afirmó el alcalde.

Cabe destacar que el municipio cuenta con seis centros de servicios de salud ubicados en las comunidades de Santa Isidra III, Monte Brisas, Quebrada Vueltas, Playa Puerto Real, Paraíso y Barriada Obrera.