La abogada, educadora, y la primera Procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, murió en el día de hoy, confirmó su hijo Jorge Farinacci Fernós por sus redes sociales.

“Estuvo rodeada de su gente hasta el final”, dijo el también abogado.

Fernós se convirtió en la primera directora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), y fue nombrada en el 2001 por la entonces gobernadora Sila M. Calderón. Durante sus seis años y medio en el puesto, abogó por la erradicación de la violencia y el discrimen contra las mujeres en Puerto Rico.

Fernós se destacó más allá del servicio público tras llevar la lucha contra la violencia de género a través del activismo.
Fernós se destacó más allá del servicio público tras llevar la lucha contra la violencia de género a través del activismo. (Mariel Mejía Ortiz)

Entre sus logros bajo esta posición ejecutiva, destacó las campañas educativas en los medios que fomentaban la prevención de la violencia; la creación de una comisión interagencial que propulsaba una política pública integrada sobre violencia doméstica, y haber incorporado a las organizaciones no gubernamentales de mujeres en procesos de consulta.

Igualmente, bajo su mando, se llegó a aprobar la licencia de maternidad de 12 semanas para las empleadas públicas, convertir en un delito grave la violación de una orden de protección, y la prohibición de despido por razón de violencia doméstica.

Por otro lado, Fernós se destacó como catedrática por varios años en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, donde impartió cursos de Derecho Constitucional y Administrativo.

Reaccionan por su partida

Tras la muerte de Fernós, figuras del servicio público aprovecharon el momento para celebrar su memoria.

Por su parte, la actual Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria destacó en declaraciones escritas que la labor de la licenciada “para erradicar la discriminación y la violencia de género trasciende generaciones”.

“Hoy, desde la OPM que tanto defendió, le rendimos honor póstumo. Que su legado como abogada, profesora y activista sean ejemplo para todos y todas. Mi solidaridad con su familia, amigos y amigas, así como colegas. ¡Que descanse en paz!”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, la exgobernadora Wanda Vázquez, quien también ocupó el puesto desde el 2010, mostró sus condolencias para la familia de la servidora pública y activista.

Vázquez describió a Fernós como una “pionera, defensora y luchadora incansable en la búsqueda de la igualdad para todas las mujeres”.

Mientras tanto, la entonces Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López León, expresó pésame sobre su “querida amiga y compañera de luchas”.

Igualmente, María Dolores Fernós se destacó también en la educación superior, donde continuó su lucha contra la violencia machista.
Igualmente, María Dolores Fernós se destacó también en la educación superior, donde continuó su lucha contra la violencia machista. (El Nuevo Día)

“Como la primera Procuradora de las Mujeres fue un faro de orientación. Trabajamos juntas en el primer programa educativo sobre la protección de las mujeres de edad avanzada, víctimas de la violencia de género. Juntas luchamos en defensa de las procuradurías como un instrumento eficaz para lograr justicia para las mujeres puertorriqueñas”, expresó.

“Tati Fernós vive en cada mujer y cada hombre que busca la justicia y la igualdad. Seguiremos tu ejemplo, compañera querida”, concluyó.