La gobernadora Wanda Vázquez afirmó hoy que, gracias a la buena comunicación que se ha establecido en con el gobierno federal, durante el último año se ha adelantado considerablemente en las labores de recuperación y reconstrucción de la Isla luego de los daños provocados por el azote del huracán María, hace ya tres años, en septiembre del 2017.

No obstante, durante la extensa presentación en la que se ofrecieron una gran cantidad de cifras, quedó claro que falta mucho por hacer, y que, a pesar que hay gran cantidad de dinero ya disponible, los municipios aun no han presentado los proyectos o documentación necesaria para comenzar a hacer uso de esos fondos.

Según explicó el secretario de Vivienda, Luis Carlos Fernández, actualmente hay corriendo 17 programas con fondos federales conocidos como CDBG-DR, con un presupuesto de $1,223 millones. Sin embargo, detalló que muchos municipios no están haciendo uso de los fondos ni participando de los programas disponibles.

Por ejemplo, en el programa de revitalización de ciudades, apenas 19 municipios habían firmado acuerdos con el Departamento de Vivienda. Y en el programa de pareo de fondos no federales, solo un municipio había firmado acuerdo con Vivienda.

“Hemos hecho la invitación constante a los municipios para que se integren y puedan usar esos fondos que están disponibles”, afirmó el secretario. “Estamos hablando de fondos de revitalización, que hay $1,223 millones disponibles para los municipios, pero son los municipios los que tienen que solicitar. Solo 19 han sometido sus planes, y solo uno, el municipio de Ponce, ha hecho el proyecto completo. Así que decir que no hay fondos disponibles, es faltar a la verdad”.

Además del caso de Ponce se resaltó a Coamo, Guayanilla y Salinas por diferentes esfuerzos que llevan a cabo. En cambio, se mencionó a San Juan como un caso que tiene $21 millones asignados y no ha firmado ningún acuerdo.

Según explicó la gobernadora, “ahora mismo hay $447 millones en las cuentas de los municipios. Están en sus arcas para comenzar las obras”.

“Vivienda no interviene en las decisiones de los municipios. Pero el programa está ahí. La puerta está abierta. Hemos sido proactivos, hemos hecho cumbres para explicarles a los alcaldes y alcaldesas. Personal de Vivienda va a los municipios”, insistió el secretario de Vivienda.

Por su parte, funcionarios de Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), repasaron la enorme inversión que se ha hecho en este tiempo en la recuperación de Puerto Rico.

Alex Amparo, coordinador de FEMA en Puerto Rico, afirmó que ha sido una labor de recuperación histórica, que ha conllevado la mayor inversión que se ha hecho jamás por parte de la agencia en una recuperación, superando lo invertido en conjunto luego de Katrina en Nueva Orleans y Sandy en Nueva York

“Ahora ya se está viendo la obligación de dinero, y ya se está viendo el trabajo”, afirmó Amparo. “Queremos celebrar lo que se está haciendo. Pero no estamos satisfechos. Queremos hacer mucho más. Y aunque se habla de que los procesos son burocráticos, yo prefiero hablar de controles internos, y de que estamos haciendo las cosas correctamente, para salvaguardar que usemos el dinero adecuadamente”.

Amparo resaltó que en último año se aprobaron más de 3,000 proyectos de obras permanentes, que se sumaron a los 306 que se aprobaron en los dos primeros años posteriores a María.

Según resumió Ottmar Chávez, director ejecutivo de COR3, el Congreso federal designó $49,900 millones para la recuperación de Puerto Rico, de los que se han obligado, es decir destinados a un propósito en particular, unos $25,000 millones. De esa última cifra, se han desembolsado unos $16,600 millones.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de que una vez pasen las elecciones de noviembre, los funcionarios que asuman el mando a nivel municipal, estatal y federal, mantengan la continuidad de los programas que se llevan a cabo.