El secretario interino del Departamento de la Familia (DF), Dr. Eddie A. García Fuentes, informó que se expandió la campaña educativa y de orientación sobre prevención del maltrato a menores durante la emergencia por el COVID-19, ante los dramáticos casos de menores registrados en los pasados días.

Bebé con fracturas y sangrado

También se informó que la campaña también enfocará en la prevención del maltrato contra adultos mayores, referidos que siguen en aumento.

Palos a ciegas

“Los menores y los adultos mayores son poblaciones vulnerables que, a solicitud de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el Departamento de la Familia atiende con prioridad. Hemos monitoreado las denuncias recibidas desde que se declaró la emergencia y ante la inusual baja de referidos a través de la Línea de Denuncias del DF al compararla con números del año anterior, dimos la alerta de que posiblemente se debía a falta de interacción de los menores con personas externas al núcleo familiar y del distanciamiento social que mantiene a adultos mayores aislados,” aseguró el secretario interino.

Con 11 meses y baleada

Por su parte, la sub secretaria de la Administración de Familias y Niños, Glenda Gerena destacó la severidad de los casos más recientes de menores reportados con lesiones que les han causado la muerte o les mantienen en estado de salud de cuidado.

“Advertimos que al igual que sucedió posterior al paso de los Huracanes Irma y María podríamos ver paulatinamente casos más dramáticos. Tras 65 días de haberse declarado la emergencia y ordenado el distanciamiento social comenzamos a ver casos que nos estremecen por el grado del daño infligido al menor. Tenemos una infante con lesiones que le mantienen luchando por su vida, hemos intervenido en casos de abuso sexual y negligencia. En cada caso hemos tomado la acción inmediata de proteger al menor una vez recibida la denuncia y asumir custodia de emergencia mientras se desarrolla la investigación,” explicó Gerena.

A través de la campaña la agencia promueve el uso de estrategias para evitar el maltrato a menores y orienta sobre la disponibilidad 24/7 de la línea de denuncias de maltrato llamando al (787) 749-1333. También provee consejos prácticos sobre cómo prevenir el maltrato dentro del contexto familiar, así como promover los servicios de consejería e información de la Línea de Denuncias de Maltrato y la línea de Orientación Familiar en el (787)977-8022 y 1(888)359-7777.

Cualquier denuncia de maltrato a menores o adultos mayores puede ser realizada a través de la Línea de Denuncias de Maltrato del Departamento de la Familia llamando al (787) 749-1333. Las situaciones de emergencia también pueden ser denunciadas a través del 911. Además se informó que la línea de Orientación y Apoyo Familiar se encuentra activa a través del (787)977-8022 y 1(888)359-7777.