La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, informaron la obligación durante el mes de abril de $95.4 millones en fondos adicionales para 552 proyectos. Esta cantidad supera la suma de todos los proyectos aprobados desde enero hasta septiembre de 2019. La gran mayoría de estas obligaciones van dirigidas a municipios a lo largo de la isla para un total de 458 proyectos de obra permanente.

Cerca de $38.4 millones de estos fondos se aprobaron durante la última semana del mes para 155 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María. Mientras que en la isla se continúan adaptando medidas de distanciamiento físico y la cuarentena autoimpuesta, además de las nuevas dificultades que viven los residentes de la región sur de la isla a consecuencia de los temblores ocurridos durante el fin de semana, el enfoque de la agencia permanece en continuar impulsando la recuperación.

“En coordinación con COR3, hemos establecido unas metas ambiciosas en cuanto a las aprobaciones de proyectos. No tan solo las hemos alcanzado, sino que las hemos superado. El compromiso del equipo de FEMA es inquebrantable, aun mientras continuamos enfrentando nuevos retos en el camino”, expresó en un parte de prensa Alex Amparo, coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • Sobre $21.2 millones para reparaciones de edificios públicos y equipos.
  • Sobre $7 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
  • Cerca de $5.1 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  • Sobre $3.6 millones para medidas de protección en emergencias.
  • Cerca de $847,000 para recogido de escombros.
  • Sobre $297,000 para instalaciones de control de agua.
  • Cerca de $203,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.
  • Sobre $107,000 para reparaciones de servicios públicos.

A continuación, la lista completa con los detalles de cada proyecto:

“Ya son más de mil los proyectos permanentes que han recibido las obligaciones federales en los últimos 10 meses. Agradecemos nuevamente a FEMA por apoyar a Puerto Rico en esta fase de la reconstrucción. La labor de cooperación que hemos mantenido al momento ha sido una de las piezas claves en un progreso que beneficia primordialmente a todos los residentes de esta isla”, sostuvo el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero.

Entre los fondos aprobados durante la última semana de este mes sin precedentes se destaca la asignación de cerca de $500,000 para el municipio de Coamo. Estos fondos se destinan para la reparación de múltiples carreteras municipales, que incluye la repavimentación y el remplazo de cunetas en hormigón. Unas 400 familias que habitan en las urbanizaciones Paraíso de Coamo, Mansiones de Coamo y Fuentes de Coamo se beneficiarán con estas reparaciones. Hasta la fecha, se han adjudicado cerca de $7.2 millones para 41 proyectos de obra permanente en Coamo.

“Puerto Rico está viviendo momentos difíciles, afrontando una pandemia, pero el municipio de Coamo y FEMA han seguido trabajando para lograr el desarrollo de proyectos de reconstrucción del huracán María y hoy anunciamos que se están obligando los fondos para estos proyectos. Estos son algunos de muchos otros que se han aprobado en estas últimas semanas”, comentó el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

Por otro lado, se anunciaron más de $49,000 para reparaciones al Centro Cultural Yolanda Guerrero localizado en el Barrio Pueblo del municipio de Guaynabo. Además de su uso para una variedad de actividades comunitarias, el centro sirvió como el Centro de Recuperación por Desastre durante la respuesta y a lo largo de la recuperación luego de María. Allí, miles de guaynabeños y otros sobrevivientes del desastre acudieron para solicitar asistencia de FEMA y de otras agencias federales y organizaciones sin fines de lucro.

“Con estos fondos estaremos realizando las mejoras permanentes a esta facilidad que ha sido el centro de reunión para eventos culturales, educativos y de entretenimiento, así como en las instancias en que ha servido como sede para ofrecer servicios de apoyo a las familias, como ocurrió luego del huracán María”, añadió el alcalde de Guaynabo, Ángel A. Pérez Otero.

Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como, carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreativas, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford. Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. Hasta la fecha, se han adjudicado sobre $6,600 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.

Para más detalles de los 155 proyectos más recientes, oprima el siguiente enlace: https://go.usa.gov/xvdAp