Los diálogos entre el gobernador Pedro Pierluisi y los presidentes legislativos para impulsar una reforma laboral, así como medidas que ayudan a aliviar la carga de los pequeños y medianos comerciantes ante el anticipado aumento del salario mínimo federal iniciaron este miércoles en La Fortaleza.

Como primer paso, se ha abierto una convocatoria pública para que todos los sectores interesados en aportar a este tema mediante propuestas, proyectos de ley o cualquier otra recomendación la sometan ante la Legislatura o al gobernador. Así lo hicieron saber los presidentes de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, y del Senado, José Luis Dalmau, tras culminar la tercera reunión que sostienen con el primer ejecutivo.

Relacionadas

“Nosotros en la Asamblea Legislativa tenemos un compro con los trabajadores del país. Y hay dos temas que se están discutiendo que queremos atender seriamente. Pero, sabemos que tienen un impacto directo en la economía, desde el punto de vista del patrono. Uno, es volver a revisitar o derogar la Reforma Laboral y, el segundo, que es un tema que se está discutiendo a nivel de Puerto Rico y a nivel de los Estados Unidos es el alza en el mínimo federal. Los dos tienen un impacto directo en la forma y la capacidad que tienen los negocios para operar en Puerto Rico. Nosotros lo que queremos y hablamos con el gobernador en el día de hoy, es un llamado a sentarnos a buscar alternativas que mitiguen ese impacto. El llamado al gobernador fue de colaboración y él se puso a la disposición, para estar claro que él está en todo motivado a cooperar con nosotros y a unirse”, explicó Hernández, durante una conferencia de prensa.

De inmediato, llamó a las organizaciones miembros del sector socioeconómico del país y al mercado laboral a presentar las iniciativas que ayuden a mitigar los efectos que pudiese tener un alza del salario mínimo y los cambios a la Reforma Laboral.

El presidente cameral anticipó que esperan que entidades como el Centro Unido de Detallistas, Cámara de Comercio, Asociación de Industriales, Asociación de Bancos, Asociación de Contratistas Generales y al sector cooperativista, comiencen a someter propuestas, a llamar a reuniones o crear foros para discutir estos temas.

“Nosotros queremos tener los recursos en los bolsillos de los trabajadores, esa es la realidad. Y, para eso, obviamente, tenemos que mantener la operación”, señaló Hernández.

Los planes de la Cámara de Representantes es comenzar a evaluar cambios a la Reforma Laboral una vez culminen de atender el tema del Retiro Digno de los servidores públicos, dijo Hernández.

La legislación del Retiro Digno, que quedó pendiente en la pasada administración de Wanda Vázquez, busca redirigir los $9,000 millones que tiene el gobierno en una cuenta bancaria para pagar a los bonistas hacia el pago de las pensiones.

Como parte de los temas económico, Hernández también dio a conocer que buscarán eliminar el arbitrio que se impone en la venta de autos.

Precisó que lo que buscan es “simplificar” la formula y ampliar la base. Comentó que la idea es un “impuesto a consumo”.

Otro tema que se planteó fueron los cambios a la forma de obtener permiso en la Isla. Pero, el líder cameral indicó que no buscarían crear una reforma, pues haría que el proceso sea uno más lento.

Comentó que, por ejemplo, buscarían introducir enmiendas a las regulaciones existentes como para lograr que la persona que compre un comercio y que esté en operaciones pueda continuar brindando servicio en lo que renueva los permisos, “siempre y cuando cumpla” con los requisitos existentes.

Hernández rechazó que con estas medidas no buscan crear una sociedad de consumo. Pero, hizo la salvedad que se ven imposibilitado de impulsar una sociedad productora, pues serían necesarias enmiendas al Código de Rentas Internas de los Estados Unidos para que a Puerto Rico lleguen industrias que aporten más a la economía del país.