Los jueces Francisco Rosado Colomer y Jessika Padilla Rivera podrán continuar al frente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), por una cláusula de continuidad, hasta que sus sucesores tomen posesión de los cargos, determinó hoy el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario Rodríguez, había demandado para que se declarase los puestos de Rosado Colomer y Padilla Rivera como vacantes luego que sus términos vencieran el pasado 30 de junio.

“Concluimos que el Hon. Francisco Rosado Colomer y la Hon. Jessika Padilla Rivera continúan desempeñando legalmente sus respectivos cargos como presidente y presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones por operación de la cláusula de continuidad provista por ley aun después de comenzar y concluir la sesión legislativa en cuestión, hasta tanto sus sucesores sean nombrados y tomen posesión de sus cargos”, reza parte de la sentencia del máximo foro judicial del país.

La demanda de Rosario Rodríguez señalaba que tras haber concluido la sesión legislativa sin llegar a un acuerdo sobre nombrar nuevamente a los jueces Francisco Rosado Colomer y Jessika Padilla Rivera para dirigir la comisión electoral, o realizar nuevas designaciones, “los puestos de presidente y presidenta alterna de la CEE quedan vacantes”.

“Las actuaciones de los demandados a partir del 18 de noviembre de 2021, por realizarse luego de expirado el término constitucionalmente permitido, dejan de ser oficiales, las determinaciones son nulas y perjudican toda la gestión de la CEE”, lee la demanda. “Luego del 18 de noviembre de 2021, la CEE no puede celebrar sus reuniones presididas por un presidente y la agencia está acéfala de dirección”.

Según el nuevo Código Electoral aprobado en junio del año pasado por la entonces gobernadora Wanda Vázquez, el partido con la mayor cantidad de votos, que en esta ocasión fue el Partido Nuevo Progresista (PNP), será el responsable en decidir el nombramiento de los próximos presidentes de la CEE. No obstante, si los comisionados electorales de los otros partidos no llegan a coincidir con los nombres propuestos a partir de 30 días, el nombramiento recaería en el gobernador, en este caso, Pedro Pierluisi.

El primer mandatario tendrá la responsabilidad de realizar estos nombramientos a partir de 15 días que vencieron los nombramientos de parte del comisionado electoral del partido mayoritario.

La Asamblea Legislativa, tendría hasta 15 días para que dos terceras partes de las cámaras concedan el consejo y consentimiento de las designaciones. De vencer los nombramientos en la rama legislativa, los nombramientos pasan al Tribunal Supremo de Puerto Rico, donde necesitarán el voto mayoritario del pleno para ser aprobados.