El gobernador Pedro Pierluisi celebró hoy la feria de servicios gubernamentales que tiene lugar en Coliseo Antonio R. Barceló de Toa Baja, con la participación de 50 agencias y cientos de funcionarios públicos, y anunció que una feria de servicios como esa se celebrará los primeros miércoles de cada mes “en un pueblo para abarcar una región”, bajo un programa llamado Fortaleza por Puerto Rico

Entre las agencias presentes se incluye el Departamento de Salud, que estaba ofreciendo pruebas de COVID-19 y vacunas contra el peligroso virus.

“Lo vamos a hacer con la mejor de las intenciones porque hay veces que personas pues se les dificulta llegar a San Juan, al área metropolitana, a recibir servicios. De igual manera a las oficinas que tienen las agencias, oficinas regionales, así que cuando hacemos esta feria es una oportunidad”, afirmó Pierluisi, quien subrayó como ejemplo de los servicios que ofrecían “una víctima de violencia doméstica que llegó aquí y ya se le atendió, se está tramitando su caso”.

Pierluisi reiteró su promesa de que “próximamente” implantaría un “instrumento”, de “un único número digital para identificar cualquier negocio o propuesto negocio que necesite un permiso, y con ese número las agencias que comparten toda la información del que solicita el permiso van a tener acceso”, para detectar sin necesidad de papeleo innecesario si la persona está en cumplimiento de requisitos tales como antecedentes penales, deudas con Hacienda, entre otros.

El gobernador agregó que, además de la feria, su visita incluía una reunión de trabajo con el alcalde Bernardo “Betito” Márquez, para atender reclamos que tiene para beneficio del municipio.

Márquez, por su parte, agradeció la visita del gobierno para “en ese diálogo constructivo” poder “ejecutar” los trabajos necesarios.

El gobernador aplaudió además que como parte de la feria había también un mercado familiar, “y también aprovecha y el que quiere comprar producto agrícola bueno, fresco, a buen precio, puede venir aquí”.

Por otro lado, el gobernador abordó diversos temas durante la conferencia de prensa posterior al anuncio de las ferias de servicios.

Entre otros asuntos, afirmó que él no había dado ninguna instrucción para que se enterrarán neumáticos usados en un polígono en construcción en Salinas, y comentó que se trataba de “un malentendido” antes de permitir al general José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, aclarar el asunto.

El general explicó que la semana pasada recibieron una solicitud de reúso de neumáticos para el polígono. Indicó que consultaron si era uso correcto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), pero tras denuncias recientes revisaron la permisología del proyecto del polígono. Al ver que uno de los permisos estaba aún en proceso, decidieron retirar los neumáticos, hasta tanto tenga aprobación final.

En otro tema, el gobernador respaldó al secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, y afirmó que está haciendo un trabajo “muy satisfactorio”.

“El reinicio escolar se dio a pesar de todas las críticas de antemano y todos los señalamientos de antemano. Se dio el reinicio. Tenemos más de 170,000 estudiantes. Todos reciben educación presencial por lo menos un día a la semana. Todas las situaciones que se han señalado se han ido atendiendo. De 720 escuelas que iban a abrir, abrieron alrededor de 700. Bueno, abrieron todas, pero algunas el secretario ordenó que se cerraran para atender unos señalamientos. El récord habla por sí solo”, sostuvo Pierluisi.

Añadió que persiste la preocupación por la pandemia, “pero ahí también se están tomando cartas en el asunto”.

“Yo no he tomado la decisión en cuanto a nombrar un secretario en propiedad, pero estoy satisfecho con el trabajo que ha hecho nuestro secretario interino hasta el presente”, afirmó Pierluisi.

Por otro lado, el gobernador comentó que aún no había recibido el proyecto legislativo que dispone un aumento al salario mínimo en tres fases, pero aclaró que el mismo había sido “producto de unas conversaciones, unas negociaciones entre la Asamblea Legislativa y La Fortaleza”, por lo que “con toda probabilidad yo voy a impartir la firma”.

El gobernador, en otro tema, se refirió a la alerta para viajeros emitida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y sostuvo esperaba que fuera revisado en el futuro porque no hacía mucho sentido cuando se comparaba con otros estados.

“Me llamó la atención. Yo pienso que el CDC cuando hace estas advertencias lo hace usando una fórmula... y si ven que hay mucho contagio en la jurisdicción deciden qué nivel de peligrosidad le aplica a esa jurisdicción. En el caso de Puerto Rico lo que pasa es que es irónico. Y ya los científicos, médicos muy reconocidos, epidemiólogos levantaron la bandera porque dijeron, pero cómo es posible que el CDC diga que Puerto Rico es un lugar peligroso para estar cuando está quinto o sexto a nivel de vacunación en toda la nación y cuando 43 estados tienen un nivel de contagio más alto que Puerto Rico”, comentó. “Indicaron que si a Puerto Rico se le pone en ese nivel de peligrosidad o advertencia, pues entonces le aplica a todo Estados Unidos prácticamente, que si no pueden viajar a Puerto Rico no pueden viajar a más ningún sitio dentro de los Estados Unidos, salvo muy raras excepciones. Así que creo que con toda probabilidad eso lo van a estar revisando en algún momento en el futuro”.

En cualquier caso, el gobernador indicó que la información que está recibiendo es que la advertencia del CDC “no está teniendo mayor impacto en el turismo”.