El gobernador Pedro Pierluisi adelantó que esta tarde emitirá la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor a partir del viernes, vinculadas a las medidas gubernamentales para contrarrestar la pandemia por el COVID-19.

“Esta tarde haré el anuncio sobre mi decisión en cuanto a la vigencia de la orden ejecutiva”, sostuvo el Primer Ejecutivo a preguntas de la prensa

Aunque Pierluisi no precisó si la nueva orden permanecerá como la que está vigente hasta el jueves 23 de septiembre, Primera Hora supo que no se vislumbran grandes cambios y se mantendrían vigentes las actuales restricciones.

La actual orden ejecutiva establece restricciones adicionales temporeras en los horarios de actividad privada y comercial, se expanden los requisitos de utilización de mascarillas y se limitan las cirugías electivas. Además, ordena el cierre de todas las operaciones privadas que atienden público desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana. Esto incluye, pero no se limita, a locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros.

Relacionadas

En el periodo restrictivo está prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier lugar público, por lo que se establece Ley Seca en ese horario. Esta prohibición de horario incluye actividades sociales, tales como bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras similares, en establecimientos públicos o privados.

En cuanto a mascarillas la orden actual obliga a toda persona a usar el protector personal en lugares cerrados, y se requiere su uso obligatorio en lugares abiertos en los que haya aglomeración de 50 personas o más.

Asimismo, ordena que el personal clínico en hospitales utilice mascarillas KN-95 o N-95 para su protección. Del mismo modo, se prohíbe llevar a cabo cirugías electivas, conforme al criterio médico, que requieren la utilización de unidades de cuidado intensivo posterior a la operación.