Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para combatir la violencia de género, el gobernador Pedro Pierluisi anunciará esta jueves desde el Cuartel General de la Policía una nueva medida para reforzar las acciones a favor de las víctimas de violencia de género que posean órdenes de protección.

Según se adelantó, se creará un Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP).

El anunció los realizará Pierluisi al filo de las 3:00 p.m., junto a miembros del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), presidido por la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres; el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López, y otros jefes de agencias.

Cabe recordar que PARE se creó para trabajar con el estado de emergencia por violencia de género que se decretó a petición de grupos feministas, mediante la Orden Ejecutiva 2021-13 firmada el pasado 25 de enero.

Según estadísticas oficiales de la Policía, en lo que va del año 2021 han asesinado a 10 mujeres y tres hombres por violencia de género. En el 2020 fueron 11 mujeres y cuatro hombres, en el 2019 13 mujeres y un hombre, así como para el 2018, el año más cruento en casos de violencia de género, la cifra alcanzó 23 mujeres y tres hombres.

Entretanto, en el 2017 se reportó la muerte de nueve mujeres por violencia de género, 14 para el 2016 y 16 para el 2015. En estos años no se registraron muertes de hombres, de acuerdo a las estadísticas de la Policía.