La senadora Migdalia González Arroyo y la representante Jocelyne Rodríguez Negrón se reunieron este viernes en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi para tratar asuntos relacionados a la zona oeste, así como a la protección de las mujeres, entre otros temas.

De acuerdo con las legisladoras, en la reunión le solicitaron al gobernador la inclusión de ambas en el Comité PARE para la erradicación de la violencia de género, “con el propósito de radicar legislación a favor” de ese esfuerzo, tomando en consideración que ambas presiden la Comisión de Asuntos de la Mujer en sus respectivos cuerpos legislativos.

La senadora explicó que aprovechó la oportunidad para presentarle al gobernador “varios proyectos que hemos radicado basándonos en el informe que emitió el propio Comité PARE”, y además le habló sobre la posibilidad “de que los municipios sean incluidos en un proyecto similar al que tiene el municipio de Carolina, que se llama RAMA, para poder darle vigilancia a las mujeres que han tenido órdenes de protección, recibiendo la visita de un agente de la policía, en este caso pues integrando los cuerpos municipales, también el Departamento de Justicia y la Policía estatal”.

González aseguró que el gobernador “se mostró muy satisfecho con lo que nosotros le estábamos hablando. Nos dijo que lo veía viable, particularmente ese del programa RAMA, porque tuvo la oportunidad de reunirse con el alcalde de Carolina, quien le indicó que no ha habido un solo feminicidio con relación a las mujeres que han tenido órdenes de protección porque han estado recibiendo el servicio”. Agregó que buscarían que “sea a través de legislación, que se pase como una ley para que se pueda implementar en los 78 municipios del país”.

Asimismo, dijo González, conversaron sobre el Proyecto del Senado 130 que busca “categorizar los feminicidios y transfeminicidios como conductas constitutivas de asesinato en primer grado, y establecer cuáles son las causales, para que así podamos tener las estadísticas correctas y certeras para delinear estrategias buscando prevenir la violencia de género”.

Por otro lado, también se habló sobre temas municipales, como “la pronta reapertura del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero”, que ha permanecido cerrado al público desde los daños que sufrió con el huracán María en septiembre de 2017.

“Es un activo económico turístico que ayuda al desarrollo de la Región Puerta del Sol. Y específicamente también es un centro educativo”, comentó Rodríguez, recordando que ya se asignaron $6.2 millones para la rehabilitación del parque zoológico.

La representante dijo que visitó recientemente el lugar y que “los animales están en buen estado de salud”. No obstante, admitió que “necesita unas reparaciones en cuestión de su infraestructura”.

“Yo entiendo que la pronta reapertura del zoológico va a ser una realidad y nuestros niños y familias van a poder estar disfrutando de él”, afirmó Rodríguez.

Además, abordaron temas de municipalización y “varios proyectos en dirección a atender el reclamo de los alcaldes de que se le pasen los recursos”, así como asuntos “sobre las propiedades de PRIDCO, para que se les dé prioridad a los municipios cuando identifiquen esas propiedades y también los residenciales públicos”.

“El gobernador se mostró satisfecho, siempre y cuando los proyectos no tengan dificultad con la asignación de fondos. Son iniciativas que hemos estado viendo viables para que podamos adelantar y la ciudadanía siga recibiendo los servicios que necesita”, comentó la senadora.

Por otro lado, las legisladoras también conversaron con Pierluisi sobre la decisión de retirar la candidatura de Mayagüez para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, noticia que les transmitió el propio gobernador.

“Es muy lamentable. Pero lo que pasa es que la Junta (de Supervisión Fiscal) no puede proveer los $70 millones que son necesarios. Solamente estamos hablando de una asignación de $50 millones y con $50 millones no podemos trabajar los Juegos Centroamericanos (y del Caribe). Lamentable que se pierda la oportunidad, porque traería desarrollo económico al oeste”, dijo la senadora González.