Durante su más reciente visita a Washington D.C., el gobernador Pedro R. Pierluisi participó de la radicación del proyecto de admisión de Puerto Rico como Estado, presentado por el congresista Darren Soto y la comisionada residente Jenniffer González y cuyos co-auspiciadores ya suman 52 congresistas. Además, sostuvo reuniones con varios congresistas así como con miembros del equipo de trabajo de Casa Blanca.

“Es momento que el Congreso actúe, hemos sido ciudadanos americanos por más de 100 años y ya llegó el momento de que tengamos Igualdad. Nuestro pueblo envió un mensaje claro y este proyecto de la comisionada residente y el congresista Soto es la respuesta a ese mandato. Los que aspiramos a la Igualdad nunca consentiremos el discrimen y la desigualdad que tenemos cuando, a pesar de ser ciudadanos americanos, por el solo hecho de vivir en Puerto Rico no contamos con los mismos derechos que quienes residen en los estados”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

En la reunión con miembros del equipo de Casa Blanca participó la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Julie Chávez Rodríguez, así como el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese y Erin Pelton del Consejo de Política Interna.

También estuvieron en la reunión, Carmel Martin, sub directora del Consejo de Asuntos Económicos Internos y Cristóbal J. Alex, sub secretario del Gabinete. Durante el intercambio, el gobernador dialogó con estos sobre la importancia de igualdad para los ciudadanos americanos en el Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) así como la inclusión en el Child Tax Credit (CTC) y el pareo en el programa ampliado del Crédito por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés). De igual manera, abordó el tema de la necesidad de una asignación justa y permanente bajo el programa de Medicaid y la transición que solicitó el secretario de Hacienda, Francisco Parés, en cuanto a la Ley 154 sobre el crédito a las empresas foráneas en la Isla.

Además de diversas entrevistas en medios nacionales para abordar el tema de estatus en la Isla, el gobernador se reunió con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el congresista Richard Neal con quien dialogó sobre que de incluirse el aumento al salario mínimo federal se incluya además a Puerto Rico en toda propuesta de alivios o créditos contributivos para los pequeños y medianos comercios. También discutió el tema de atraer industria de manufactura de equipos médicos y biofarma a la Isla. Además, le agradeció su gestión en la inclusión de Puerto Rico en la extensión total del programa Child Tax Credit (CTC) y el pareo a un programa local ampliado del Crédito por Ingreso Devengado.

De igual manera, el gobernador se reunió con el senador Ben Cardin con quien además del tema de estatus, conversó sobre la importancia de que el Senado apruebe la inclusión de Puerto Rico en los programas del CTC y EITC. “La inclusión de Puerto Rico en estos programas es un avance en el reclamo de igualdad de derechos para los puertorriqueños, fomentará el crecimiento económico en la Isla y ayudará a nuestras familias y comunidades”, expresó el gobernador.

El primer ejecutivo también sostuvo sendas reuniones con los senadores Jon Ossoff y Bob Casey. En la conversación con Ossoff el gobernador habló sobre la importancia de la inclusión de Puerto Rico en el Plan de Rescate de la Nación y sobre el proyecto de Admisión presentado en el Congreso, entre otros asuntos. De igual manera, con el senador Casey dialogó también sobre el tema del CTC y el EITC, y sobre los fondos de Medicaid.

Finalmente, el gobernador sostuvo una reunión con el equipo de trabajo de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, con quien abordó el tema de estatus, así como que no favorece que se recorten las pensiones en el Plan de Ajuste Fiscal. Igualmente, abogó por una asignación justa y recurrente de fondos del Medicaid para Puerto Rico y le agradeció por la labor realizada con el Plan de Rescate de la Nación tras la pandemia del Covid-19.

El gobernador regresa hoy a Puerto Rico, tras su visita a la Capital Federal.