La gobernadora Wanda Vázquez Garced hizo un llamado este martes a todos los puertorriqueños para que tomen las medidas necesarias para resguardarse ante el paso de la tormenta tropical Karen, que traerá cantidades considerables de agua.

“En esta ocasión, quiero hacer un llamado al pueblo. Mi preocupación es la siguiente: veo todavía mucha personas en la calle. Es importante y les hago un llamado a la prevención”, destacó la gobernadora.

“Las condiciones del tiempo van a empeorar y la lluvia va a empezar durante esta tarde, y vamos a tener periodos de lluvia continuos hasta el miércoles en la mañana y probablemente en la tarde. Hago un llamado a la prevención”, agregó la primera ejecutiva durante una conferencia de prensa pasado el mediodía en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). 

Relacionadas

De hecho, el meteorólogo Ernesto Morales, recalcó que el mayor problema que traerá la tormenta es la lluvia. Precisó que el sistema traerá entre 2 a 4 pulgadas de lluvia con áreas aisladas de 8 pulgadas.

“Vamos a estar bajo este escenario, por lo menos, tarde en la noche de hoy, en la madrugada del miércoles y así también con humedad residual el jueves y el viernes. Por lo tanto, podríamos tener eventos significativos e inundaciones a través de la isla. Por esa razón se ha emitido una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la isla”, dijo el meteorólogo. 

Las marejadas también son otra preocupación, sobre todo, por la erosión costera, reconoció Morales. 

“Estamos esperando de entre 10 a 12 pies para la costa sur de Puerto Rico con olas rompientes de hasta 13 pies. Por lo tanto, las condiciones están ahí para que la erosión costera ocurra, especialmente en a costa sur de Puerto Rico”, puntualizó.

Por su parte, la gobernadora insistió en que lo medular es prevenir accidentes o situaciones lamentables. 

“Lo que queremos es tener un proceso preventivo para que nadie sufra una situación en particular”, insistió Vázquez Garced. 

Precisó que, al momento, hay 67 refugios abiertos y cuatro de estos son refugios médicos, ubicados en San Juan, Fajardo, Ponce y Arecibo. Estos refugios médicos, explicó el comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, tienen la capacidad de resguardar a personas con necesidades médicas.

A las miles de familias que permanecen con toldos azules en sus casas tras el azote del huracán María, el gobierno las está exhortando a resguardarse en refugios, según indicó Vázquez Garced.

La gobernadora no descartó que, a medida que avance el día, aumente la cantidad de refugios abiertos a petición de cada alcalde. Aclaró que le corresponde a cada alcalde tomar la decisión de desalojar comunidades o familias.

A preguntas de Primera Hora, dijo que las áreas más vulnerables -dada la gran cantidad de agua que se espera- es el área sureste.

De inmediato, dijo que informará “más adelante” sobre la posible cancelación de clases en el sistema público de enseñanza y del trabajo en el gobierno. Tampoco activó la Ley Seca.

Incidente con bebé en Vieques

Respecto al diálogo con los 78 alcaldes, la gobernadora dijo que “la comunicación con los alcaldes ha sido continua”.

Precisamente, destacó que gracias a esa comunicación lograron transportar un bebé de tres meses de Vieques al hospital de Carolina.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, sin embargo, no pudo contestar cómo se resolverá de una vez y por todas la falta de un centro de salud completo en Vieques. El CDT de la Isla Nena fue cerrado tras el huracán María y ahora cuentan con un centro de salud en un lugar en la comunidad Las Marías, donde anteriormente estaba el refugio. 

“Cada vez que hay un evento atmosférico, nosotros nos preocupamos de que tengan todos los accesos disponibles para tratar cualquier tipo de emergencia y estabilizar el paciente en lo que pasa la emergencia y puede ser transportado. En este caso, como se nos notificó temprano en la mañana, el bebé se estabilizó en el centro pero decidimos traerlo aquí (a la isla) que dejarlo allá”, afirmó el funcionario.

Reconoció que deben buscar unas nuevas “facilidades físicas”.

“Se necesitan unas facilidades más grandes. También estamos buscando unas facilidades físicas permanentes para diálisis”, admitió.

Un 99% de clientes con luz

En cuanto al sistema energético, Vázquez Garced indicó que un 99.94% de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecen con servicio. 

Preguntado este diario sobre qué áreas están más vulnerables, el director de la AEE, José Ortiz, se limitó a decir que reforzaron el segundo turno y el centro de llamadas, particularmente el área sureste que es la que se espera recibirá más agua.

“Este sistema no debe traer mayores problemas al sistema eléctrico”, dijo Ortiz. 

“Yo espero un día normal”, agregó.

El turno reforzado es el de las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. tiempo en que se espera hayan más lluvias producto de Karen.

Ortiz no descartó traer brigadas de Estados Unidos o contratar empresas privadas para asistir con cualquier emergencia.

De otra parte, un 99.33% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados permanecen con el servicio inalterado.

FEMA en alerta

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) está “trabajando mano a mano con el NMEAD”, dijo su portavoz Alejandro de la Campa. 

“Diferente a María, en estos momentos nosotros tenemos cinco almacenes a través de toda la isla donde tenemos sobre 10 millones de litro de agua, sobre 3 millones de comida, cientos de generadores y además tenemos cinco oficinas en Aguadilla, Ponce, Caguas, Manatí y el área metropolitana. Ahí tenemos cientos de personas de FEMA que están integradas con Manejo de Emergencias, con el gobierno de Puerto Rico y con los alcaldes”, explicó De la Campa.