“Nadie que no responda a la política pública de proteger los recursos del gobierno puede estar en esta administración”.

Con esta afirmación, la gobernadora Wanda Vázquez dejó la puerta abierta este sábado a que se efectúen despidos en el gobierno a causa del millonario fraude cibernético del que han sido víctima cuatro corporaciones públicas que depositaron el dinero de sus pagos de remesas al Sistema de Retiro en una cuenta bancaria engañosa.

Según la primera ejecutiva, aguardará a que se concluyan las investigaciones que hay en curso sobre este fraude, una de las cuáles está a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), para tomar una determinación respecto a las salidas de personal implicado en esta situación.

Relacionadas

“Si aquí se demuestra que hubo alguna negligencia, sin duda alguna que estarán fuera del gobierno… Si se demuestra eso en una investigación donde se cumpla con todos los protocolos que se deban hacer y el debido proceso, estarán fuera del gobierno”, sentenció Vázquez a preguntas de Primera Hora, durante su participación del evento de gaming ‘Winter Clash 2020’, que se realizó en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Estas son las segundas expresiones que realiza la gobernadora respecto al millonario fraude que se ha dado a conocer durante esta semana.

Según ha trascendido, criminales cibernéticos hackearon computadoras del Sistema de Retiro, de donde enviaron correos electrónicos a 70 corporaciones públicas y a los 78 municipios en el que informaron maliciosamente del cambio de la cuenta bancaria al que debían enviar las remesas. De este grupo, la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) depositó $2.6 millones en la cuenta falsa, la Compañía de Turismo unos $1.5 millones y la Compañía de Comercio y Exportación unos $63,000.

Otras de las agencias víctimas fue la Autoridad de Carreteras, pero no se ha estipulado la cantidad transferida.

A raíz de este incidente, la gobernadora reveló este sábado que le ha pedido a las agencias estatales implicadas en la investigación, como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, así como al FBI que la investigación “se haga lo antes posible para que el pueblo de Puerto Rico pueda tener conocimiento de qué ocurrió aquí, cómo se llegó a poder transferir ese dinero”.

Comentó que la esperanza que tiene es que “se pueda recuperar todo el dinero y que el pueblo de Puerto Rico, que es lo más importante aquí, no pierda fondos”.

Se ha informado, al menos, que el FBI ya pudo detener la transacción que realizó Pridco de $2.6 millones.

“En términos de las seguridades de los sistemas del gobierno, este tipo de personas son muy astutas. Así que la CIO (Oficial de Innovación) del gobierno, Glorimar Ripoll, ha establecido unos protocolos para que en la medida que se pueda que no vuelvan a ocurrir y se han hecho a través de todas las agencias más importantes. Así que yo creo que eso es algo sobre lo que se está trabajando”, afirmó en sus declaraciones a la prensa.

Añdió que “la Oficina de Prits (Oficina de Servicio de Tecnología e Innovación), que es la de Informática, es una de recientes creación. De igual manera, se creó sin los recursos. Así que también tuvimos que, con un presupuesto limitado como el que tenemos, controlado por la Junta de Control Fiscal, hubo que identificar unos fondos para que ellos pudiesen trabajar con esto (el fraude cibernético), que es una prioridad. Al ser una prioridad, pues entendemos que debemos tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”.

Finalmente, Vázquez dijo que el gobierno también tuvo su lección ante este fraude cibernético del que han sido víctimas.

“Esto nos ha demostrado que el adiestramiento debe ser continuo, que todas estas personas deben saber estos protocolos. (Que), como se hace con otras materias y otros aspectos del gobierno, se preparen. ¿Por qué? Porque estas personas que cometen este tipo de fraude electrónico son personas que van moldeando sus estrategias y cuando se les va poniendo cortapisas a la manera de entrar al gobierno, pues van creando otras”, sentenció.