El decreto (OE-2019-042) explica que el pasado 9 de agosto se reportó desaparecida una embarcación con cuatro tripulantes. Desde entonces, las agencias federales y estatales se encuentran en una misión de búsqueda y rescate que, a pesar de los esfuerzos incurridos, no ha rendido frutos.

“Yo, Wanda Vazquez Garced, gobernadora de Puerto Rico , en virtud de los poderes que me confieren la Constitución y las Leyes del Gobierno de Puerto Rico, decreto y ordeno lo siguiente: se activa a al Guardia Nacional con el propósito de apoyar al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Costanera en una misión de búsqueda y rescate de una embarcación con cuatro tripulantes”, reza el documento firmado ayer sábado, 10 de agosto.

Relacionadas

Trascendió que la embarcación desapareció en la entre la isla de Icacos y Palomino, el pasado jueves en la noche.

“Gracias a todos los buenos amigos que se han unido a nuestra familia en oración y en la búsqueda de mis cuatro primos, Javier Nacho, Hector Lino Méndez y sus hijos, Hector y Víctor Goytía, que tuvieron problemas con su embarcación cerca del área de Icacos y palomino en la tarde del jueves y aún no han podido dar con ellos. Espero en Dios que aparezcan sanos y salvos”, comentó el presidente de la Cámara en un mensaje colocado en sus redes sociales ayer, sábado.

La orden firmada por la Gobernadora autoriza al Secretario de Hacienda y a la Directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que asignen al Ayudante General de la Guardia Nacional todos los recursos económicos necesarios para efectuar la operación en curso.

Entre los gastos “razonables” se incluye equipos, compensación del personal llamado a servir en la búsqueda, comestibles, provisiones y artículos necesarios para el rescate, así como gastos de hospitalización en caso de que alguna persona resulte lesionada durante el operativo.

La orden ejecutiva estará vigente hasta que sea revocada por una orden posterior o cuando culminen los trabajos de búsqueda.

Este decreto es el segundo que firma Vázquez Garced desde que asumió el miércoles pasado el cargo de gobernadora.

La primera orden se firmó para nombrar a Luis Augusto Martínez Román como administrador de la Oficina de la Gobernadora. Según se informó, Martínez Román era sub administrador de la oficina con Ricardo Rosselló.