Después de tres meses de haberse dañado un rotor de turbina de la Unidad 6 de la Central Costa Sur, en Guayanilla, el gobernador Pedro Pierluisi y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, anunciaron que la pieza fue reparada por un costo de $2.8 millones, aunque se advirtió que la instalación demorará hasta el 30 de diciembre.

En una conferencia de prensa en el que se mostró el gigantesco rotor, el Primer Ejecutivo y el portavoz de la AEE explicaron que los sucesos ocurridos en la noche del pasado 22 de agosto se debieron a altas vibraciones en la turbina de baja presión y no a que se haya sobrecalentado la línea como se especuló en un inicio.

Rotor Costa Sur
Rotor Costa Sur (Ramón “Tonito” Zayas)

En un momento dado el incidente provocó que sobre 100,000 clientes se quedaran a oscuras, según datos registrados en aquel momento en la página de internet de la AEE. Posteriormente, la cantidad de afectados bajó, pero con el pasar de los días ocurrieron desperfectos en otras generatrices que provocaron una serie de apagones diarios que crearon una crisis energética en residencias, comercios y hospitales.

“Este importante rotor que ha regresado reparado a Puerto Rico es pieza clave para lograr que la Unidad regrese a servicio, según nos comprometimos cuando se averió en agosto de este año. En agosto varias generatrices sufrieron desperfectos inesperados que, junto a la fragilidad de la red eléctrica, causó apagones por varios días y consecuencias negativas para el pueblo”, expresó Pierluisi al recordar que para entonces solicitó la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública (Ralph Kreil), así como del director ejecutivo Efran Paredes. Enseguida nombró a Colón, a quien suele llamar “el caballo de la Autoridad”.

Explicaron que la pieza de unas 30 toneladas de peso fue enviada en barco a los talleres de la empresa Mechanical Dynamics & Analysis, Ltd. (MD&A), en Estados Unidos, donde se determinó que hubo daños severos en los álabes de la turbina baja. La reparación demoró dos meses y medio.

Según el gobernador, la inversión de $5 millones (incluyendo los gastos completos de reparación de la Unidad 6) es relativamente menor a lo que hubiera costado adquirir una pieza nueva con valor en el mercado de $10 millones. Los gastos se cubrirán con los $106 millones del fondo de mantenimiento aprobado por el Negociado de Energía. Se aseguró que esta inversión no tendrá impacto en la tarifa del consumidor.

Por su parte, Colón explicó que técnicos de DM&A viajaron a la isla para trabajar -junto a personal de la AEE- en turnos de 12 horas al día para instalar el equipo. La Unidad 6 de Costa Sur aporta unos 410 megavatios.

“Este proceso de instalación puede tomar hasta dos semanas desde su instalación hasta las pruebas de funcionamiento”, explicó el director ejecutivo de la AEE sobre los trabajos que deben estar completados en o antes del 30 de diciembre. Próximamente, cercano al 12 de diciembre, EcoEléctrica (Peñuelas) completará el mantenimiento y generará al sistema 530 megavatios.

Inmediatamente entre en función la Unidad 6 de Costa Sur - y en continuidad con el Plan de Mantenimiento anunciado en noviembre- saldrá a mantenimiento la Unidad 4 de Palo Seco, la cual estará fuera por seis semanas en lo que se realizan trabajos en los calentadores de aire y quemadores de caldera, entre otras labores. Las funciones están calendarizadas para regresar a finales de enero. En estas gestiones se invertirán $3 millones.

En enero también se llevará a cabo un mantenimiento “mayor” en la Unidad 1 de AES, donde se debe estar normalizando los trabajos para el 21 de febrero. El costo de gastos en esta iniciativa es de $9.6 millones.

Luego, el 17 de enero de 2022, la Unidad 5 de la Central De San Juan sale de servicio para una conservación programada y también se realizarán trabajos de reparación en una turbina de combustión. Esta unidad debe retornar a servicio a mediados de mayo y la inversión estimada de trabajo es de $40 millones.

Central San Juan
Central San Juan (Ramón “Tonito” Zayas)

“Estas acciones han tenido el efecto de mejorar la estabilidad del suplido de energía tomando en cuenta que la reconstrucción de la red eléctrica apenas comienza”, enfatizó Pierluisi al recordar que los trabajos de mantenimiento “coordinados y programados” son requerimientos que hay que cumplir “porque sino tendremos las averías que no queremos”.