El gobierno aseguró en la tarde de hoy, miércoles, estar listo para enfrentar la temporada de huracanes y cualquier evento catastrófico que pueda venir con la misma, sumando el trabajo coordinado de las agencias involucradas en la respuesta a emergencias y la experiencia acumulada en los eventos transcurridos en años recientes.

“Estamos listos, estamos listos para enfrentar el peor escenario”, afirmó la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.

Entre las novedades, se anunció que las agencias involucradas en respuesta a emergencias contarán ahora con dos coordinadores interagenciales para poder garantizar una mejor respuesta.

“En el día de hoy podemos presentar un plan validado multiriesgos, donde podemos tener una guía principal, con el apoyo y la validación de la parte federal, de lo que sería una respuesta a una emergencia”, reiteró Nino Correa, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Emergencias (Nmead).

Correa destacó que en la elaboración del plan de emergencias se ha tomado en cuenta la situación de la pandemia del COVID-19 y todos los ajustes que conlleva, incluyendo el distanciamiento social en los refugios, así como áreas de aislamiento para personas con síntomas de posible contagio o contagiadas. Además, se comunicarán con las personas que han acudido a refugios en ocasiones anteriores, para conocer si se han vacunado y si no lo han hecho buscar que se puedan vacunar en la eventualidad de otro evento. De llegar personas sin vacunarse a refugios se garantizará que se mantengan en distanciamiento.

De acuerdo con los funcionarios, hay 346 refugios en toda la isla, incluyendo los municipios del sur afectados recientemente por terremotos, con una capacidad para 38,696 personas con distanciamiento social. Entre los edificios que servirán de refugio hay 278 escuelas, así como centros comunales, iglesias y centros privados.

Correa mencionó, además, que ya hay acuerdos mutuos con sobre 70 iglesias, entidades privadas y organizaciones sin fines de lucro para asegurar que las donaciones se hagan llegar cuanto antes a la gente y no terminen en algún almacén.

De igual forma, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, comentó que están trabajando para asegurar acuerdos colaborativos con todos los municipios, para que puedan comenzar labores de limpieza y remoción de escombros sin necesidad de esperar por su agencia. Con esos acuerdos, además, podrán agilizar la reclamación de rembolsos con FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias).

Por otro lado, Wayne Stensby, el principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, consorcio que el 1 de junio asume las operaciones de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aseguró que para esa fecha tendrán el personal necesario para atender todas las situaciones de falta de servicio que puedan ocurrir, así como cualquier emergencia.

“Empezamos operaciones el 1 de junio. Hemos creado y sometido planes de respuesta a emergencias, que han sido aprobados, para trabajar con las agencias indicadas de aquí de Puerto Rico y con FEMA, para estar integrados a la respuesta a emergencias. Tenemos la gente, tenemos el equipo, tenemos un centro de operaciones de emergencia que estará en Santurce. Estamos listos para comenzar con nuestra obligación para poner a los clientes primero, y estamos ansiosos por comenzar”, afirmó Stensby.

El directivo de LUMA se distanció de los apagones que están sufriendo miles de clientes por toda la isla y reafirmó que “tenemos suficiente personal. Mientras hablamos aquí estamos orientando cientos de personas por todo Puerto Rico. Para el martes tendremos todo el personal necesario”.

Stensby confirmó, además, que LUMA tiene acuerdos de colaboración mutua con varias entidades de Estados Unidos y el Caribe, a través de los cuales tiene acceso a diversas compañías de utilidades y servicios en caso de emergencias.

En cuanto al relevo de responsabilidad solicitado por LUMA, el directivo sostuvo que “se trata de un relevo de responsabilidad estándar que tienen las utilidades a través de América del Norte y también en el Caribe. Lo que se busca con eso es, de hecho, poder mantener las tarifas más bajas, evitando litigios innecesarios y evitando una avalancha de demandas. No se trata de proteger a LUMA, es para proteger a los clientes. Pero al final de cuentas, le corresponde al Negociado de Energía tomar una determinación al respecto”.

Stensby agregó que el relevo de responsabilidad “siempre fue parte del acuerdo. Está en el contrato. Aquí no hay nada nuevo, está siempre fue la intención. Es parte de los documentos públicos”.

Stensby comentó sobre las protestas contra LUMA y condenó “el aumento de protestas por parte de intereses creados en los pasados días”.

“Hemos visto violencia. Hemos visto acciones ilegales. Y la gente que están cometiendo estos actos son la misma gente que durante mucho tiempo se ha negado a proveer a Puerto Rico un servicio de calidad. Esto tiene que parar”, sostuvo Stensby.

El directivo agregó que han recibido más de 55,000 solicitudes de más de 25,000 puertorriqueños interesados en trabajar para LUMA. Insistió en que aún están reclutando y “me encantaría que cada empleado que la AEE se una a LUMA, pero esa es una decisión personal de cada cual. Le estamos ofreciendo mejor salario, le ofrecemos un ambiente de trabajo seguro, en el que ponemos el entrenamiento primero. Vengan con LUMA, tenemos mucho trabajo por hacer y necesitamos la ayuda de todos, así que tenemos las puertas abiertas”.

Stensby comentó que eventualmente habrá una conversación sobre uniones, pero “la conversación sobre una unión ocurrirá luego que tengamos los empleados y los empleados tomen una decisión. Así es como funciona”.

A pesar de que la entrada de LUMA coincide con el inicio de la temporada de huracanes, la secretaria de la gobernación insistió en que “la transición y la transformación del sistema eléctrico en Puerto Rico, no puede esperar. Precisamente porque tenemos un sistema frágil, cuanto antes entremos a transformar el sistema, mejor. Nunca va a ser un buen momento. Hay que empezar”.

Por otro lado, el general José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), confirmó que cuentan con 8,500 efectivos, de los cuales el 96% está aquí en Puerto Rico. Agregó que, en términos de vehículos que usan en respuesta de emergencia en Puerto Rico, “el aprestamiento está a 100%. Eso significa que usted va a una armería nuestra, pone la llave en el vehículo y puede salir a dar apoyo a Puerto Rico. Nuestras unidades están listas y estamos listos para apoyar a todo Puerto Rico en caso de emergencia”.

El general Reyes agregó que, en caso de huracanes de mayor intensidad, hay “preacuerdos con más de siete estados” para recibir asistencia.