El gobernador Pedro Pierluisi, junto al liderato de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en la isla, anunció hoy que ya fueron aprobados quince proyectos para restaurar el sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Los quince proyectos representan $107 millones en fondos provistos por FEMA y $9.2 millones de dinero destinado para mitigación, detalló José G. Baquero, coordinador de FEMA de recuperación en desastre para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos durante una conferencia de prensa.

“De parte de FEMA, estamos muy complacidos en el progreso que estamos haciendo, en el trabajo y equipo que se está haciendo”, dijo Baquero.

En el 2020, el gobierno federal asignó $10,500 millones para la restauración del sistema eléctrico. Por lo tanto, los $107 millones representan solo un 1% de la cantidad total que recibió la isla para una nueva red eléctrica.

Aún así Pierluisi dijo que la isla estaba entrando en un “nuevo capítulo” en la restauración del sistema eléctrico.

“Estamos ya comenzando la reconstrucción de la red eléctrica. Ya no son palabras, ya comenzó”, sostuvo.

El gobernador precisó que la cantidad total de proyectos que habrá para el sistema energético es de 216 y que deben estar listos en ocho años.

Cuestionado si la cifra de proyectos aprobados le complace puesto que representa solo 6.9% de la totalidad de los proyectos cuando ya han transcurrido casi cinco años del huracán María, Pierluisi sostuvo que no era la forma correcta de ver el asunto.

“Es que estos trabajos no comenzaron hace cinco años atrás. No es justo evaluar esto de esa manera. Por los primeros cuatro años, por no decir casi los cinco, lo que tuvimos fueron proyectos de emergencia que han mejorado el sistema permanentemente”, apuntó.

“Aquí lo que estamos hablando, más bien, es el rediseño de todo sistema eléctrico de Puerto Rico. Rediseño y reconstrucción”, agregó.

Además, argumentó que a los quince aprobados se añadirán próximamente otros 21 proyevctos que ya fueron sometidos para la evaluación de FEMA.

“Deben estar aprobados en cuestión de dos o tres meses. Para estar hablando de 36″, dijo Pierluisi, quien adelantó que ofrecerá actualizaciones “periódicamente”.

“Estos proyectos toman tiempo porque los queremos hacer bien. A mí me consta que al más alto nivel en el gobierno federal ven con muy buenos ojos este trabajo en equipo”, afirmó el primer ejecutivo.

Aseguró que habrá un “aumento exponencial” de proyecto para la red eléctrica, que sigue frágil.

“Ahora esto coge su propio curso. FEMA va a estar reembolsándole costos tanto a LUMA (Energy) como a PREPA (Autoridad de Energía Eléctrica) y LUMA y PREPA con sus equipos de diseños van a seguir sometiendo alcances de trabajo para llegar, en su momento, a los 216 que mencioné”, explicó.

De paso, el gobernador enfatizó que no se pueden cambiar postes y líneas de transmisión sin planificación y sucesión.

“Entiendan, esto es una cosa muy seria. Esto no es venir aquí y para que suene bonito en las gradas (decir) ‘no se preocupen que en dos meses vamos a cambiar todo el sistema’. Sí, estaríamos apaga’o por dos meses. Esto va a tomar años, pero se va a hacer consecuentemente”, destacó.

Los quince proyectos aprobados por FEMA incluyen, en el área de transmisión y distribución, la subestación de Cataño, las luminarias de Aguada, Lajas, Guánica, Luquillo y Maunabo, la subestación de Manatí y los alimentadores de distribución de Ponce (dos proyectos), Caguas y Arecibo.

En la generación, los proyectos incluyen la central de hidrogas de Mayagüez, la planta generatriz Aguirre en sus unidades 1 y 2, Cambalache y Aguirre en infraestructura.

A la pregunta de si ante este cuadro la isla está preparada para la temporada de huracanes, Pierluisi dijo “eso depende de la naturaleza del evento. Hay huracanes y hay huracanes”.

Ahora bien agregó que el manejo de la vegetación ha mejorado aunque el sistema sigue siendo “frágil y anticuado”.

Shay Bahramirad, directora de Ingeniería y Gestión de Activos de LUMA Energy, dijo que se escogieron esos municipios considerando varios elementos que incluyeron la condición de las luminarias, la cifra de criminalidad, la población y el turismo. También se toma en consideración el estado de los postes, dijo.

“Hay 22,000 luminarias en esos cinco municipios que van a ser reparadas o restauradas”, afirmó Bahramirad.

“San Juan está en la segunda etapa”, agregó.

Precisó que para el resto de la isla, es decir, fuera de los cinco municipios señalados, hay más de 500,000 luminarias que deben ser evaluadas y reparadas.

Problemas con materiales

Baquero reveló que han habido problemas para la adquisición de equipo o materiales como transformadores e interruptores porque comprarlos ha sido “bien complicado”. Por eso, dijo, FEMA va a estar aprobando -con $650 millones- la aprobación de la compra de ese equipo para proyectos que incluso aún no están aprobados.

Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, dijo que por concepto de trabajos de obra permanente en la red eléctrica, quedan pendientes ante la consideración de FEMA 27 solicitudes de reembolso que totalizan $81 millones.

“En total, entre las categorías de emergencia, obra permanente y gastos administrativos hasta el día de hoy se le han desembolsado a la Autoridad $1,642 millones”, dijo Laboy.

“Ciertamente, la mayoría de ese trabajo es de emergencia, pero ese dinero es importante que se le reembolsara porque con eso es que pueden refinanciar los trabajos de reconstrucción”, abundó.

De hecho, Colón aseguró que gracias a los reembolsos que reciben pueden tener el dinero para seguir llevando a cabo los proyectos.

El gobernador enfatizó durante toda la conferencia de prensa que se trara de un “frente común” que involucra al gobierno federal “al más alto nivel”. La pasada semana, el gobernador se reunió en Washington con el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y la jefa de Vivienda, Marcia Fudge.

Agregó que para finales de junio, el Departamento de Energía federal le presentará al gobierno cuatro alternativas para que la isla alcance en el 2025 el objetivo de generar 40% de la electricidad a través de fuentes renovable.