El gobierno de Puerto Rico evalúa la posibilidad de demandar a la empresa financiera UBS Financial Services por las pérdidas que tuvo en años pasados, cuando fue asesorado por dicha compañía para realizar lo que resultaron ser inversiones perdidosas.

La determinación sobre si se tomará alguna acción contra dicha empresa se anunciará durante el día de hoy, adelantó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg.

“Hubo unas transacciones que vencen unos términos y uno de los asuntos que se están dilucidando es si los términos concluyen en el momento en que se emite la transacción o en el momento que ocurren los hechos que dan base a la reclamación”, indicó Colberg al explicar el análisis que se realiza en estos momentos.

Afirmó que “ese análisis va a concluir antes de la medianoche de hoy, miércoles, y cuando se concluya se notificará el curso de acción”.

 En días recientes se alegó que el gobierno de la Isla realizó transacciones bajo la asesoría de UBS que le representaron pérdidas por cerca de $2,600 millones.

Colberg sostuvo, por otra parte, que no es correcto pensar que porque se tome una decisión de una forma u otra el gobierno de Puerto Rico quedaría desprovisto para hacer otras reclamaciones futuras.

Agregó, en declaraciones que hizo hoy en La Fortaleza, que el asunto se ha estado atendiendo en los pasados días y que se está escuchando al Departamento de Justicia y al ente que asesora técnicamente al gobierno, que es el Banco Gubernamental de Fomento, así como a otras entidades fiscales del gobierno.

“Estas hacen unas recomendaciones, se van discutir con el gobernador y la determinación de política pública corresponde al gobernador”, sostuvo.

Insistió en que eso va a ocurrir en las próximas horas y que antes de que concluya el día de hoy se le presentarán al gobernador las recomendaciones, con todos los posibles escenarios, para que este tome la decisión. “Eso va a ocurrir en las próximas horas”, reiteró.

Se inhibe Sánchez Betances

Por otro lado, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, anunció que se está inhibiendo y se inhibirá de cualquier determinación o acción que involucre a la empresa UBS, debido a que en su práctica privada fue asesor legal de varios oficiales de esa compañía.

Sánchez Betances negó que esa asesoría tuviera que ver con transacciones con el gobierno de Puerto Rico, pero se abstuvo de precisar en qué consistió su trabajo para la empresa. Se limitó a decir que asesoró a oficiales de la compañía en su carácter personal, no a la empresa como tal.