Para agilizar el proceso de recuperación y reconstrucción tras el devastador paso del huracán María, el gobierno destinó $100 millones del fondo general para impulsar que municipios, agencias gubernamentales y entidades sin fines de lucro puedan comenzar a realizar “proyectos pequeños” de obra permanente, informó este jueves la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Este paso lo dan ante el retraso que se ha registrado para que la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) desembolse el dinero que se ha destinado para los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico.

En total, la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) ha identificado 9,500 proyectos de obra permanente que se realizarían con dinero de FEMA. De estos, unos 5,000 son catalogados como “proyectos pequeños”, pues la inversión que se tendría que hacer es de $123,100 o menos.

Vázquez Garced informó, durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, que desde septiembre pasado el gobierno realizaba gestiones para agilizar que estos proyectos pequeños se realizasen lo antes posible.

La última alternativa, que fue consultada con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), fue “crear una cuenta de fondos estatales bajo COR3 con el propósito de proveer un medio de liquidez inmediato y accesible para proyectos de reconstrucción de Puerto Rico para alcaldes y alcaldesas, principalmente”, dijo. 

Por recomendación de la Junta, se seleccionaron para esta primera fase unos 1,316 proyectos que se encuentran en las etapas de estimados de costo, cotejo del seguro o en la revisión de documentos para emitir el pago final.

Estas obras permanentes impactarán económicamente a 71 municipios. Los pueblos de Ceiba, Fajardo, Barceloneta, Manatí, Villalba, Vega Baja y Río Grande no quedaron en el grupo.

Específicamente, el gobierno financiará 1,228 obras en municipios, 87 de entidades sin fines de lucro y una en la Universidad de Puerto Rico.

Las obras contempladas incluyen 579 carreteras y calles, 64 puentes, tres instalaciones de servicio de agua, nueve centros Head Start, 54 centros comunales, 13 centros de envejecientes, nueve iglesias, 10 teatros, seis centros de salud y siete centros culturales. Además, hay canchas de baloncesto, parques de pelotas y otros parques recreativos. 

“Este es un proyecto que va a impactar las comunidades. Son proyectos detenidos por la falta de recursos”, explicó Vázquez Garced.

Estas obras seleccionadas se encuentran en las últimas etapas para que el Programa de Asistencia Pública de FEMA reembolse el dinero, por lo que el gobierno recuperará la inversión una vez la agencia federal emita el pago.

De hecho, el director de COR3, Ottmar Chávez, indicó que la esperanza es que el gobierno reciba de vuelta los $54.26 millones que costaría esta primera etapa en los próximos dos a cinco meses.

La cuenta de fondos que se creará será administrada por COR3 y será auditada por un ente externo, por petición de la JSF.

Tanto la gobernadora como Chávez alegaron que el proceso que deberán seguir los municipios y las entidades para que se le adelante los fondos no será uno burocrático. Indicaron que se trataría de una enmienda a los contratos que ya los beneficiarios tienen con COR3, así como del cumplimiento de reglamentos estatales y federales. Estos pasos se les explicaron ayer a los presidentes de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, así como de la Asociación de Alcaldes, José “Joe” Román, durante una reunión que sostuvieron en La Fortaleza.

El director de COR3 informó que se espera a mediados de enero se efectúe otra reunión con todos los beneficiarios en este programa y que a finales de mes se comenzarían a entregar los fondos.

Según detalló la gobernadora, “los $100 millones provenientes del presupuesto general era un dinero asignado a COR3 para la recuperación y reconstrucción”. Se supone se utilizarían para el pareo de fondos que el gobierno tiene que dar para algunos proyectos de FEMA. Ahora, ese dinero del pareo saldrá de fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR).