La Junta de Supervición Fiscal aclaró esta tarde mediante declaraciones escritas que el gobierno de Puerto Rico no ha solicitado acceso al Fondo de Emergencia por motivo de los terremotos registrados este pasado fin de semana.

En respuesta a los informes de los medios respecto a un plan para la recuperación de los municipios de $50 millones, provenientes del Fondo de la Reserva de Emergencia, la Junta de Supervisión afirma que no ha recibido el mencionado plan, ni ninguna solicitud de aprobación de dicho plan, ni solicitudes de redistribución de los fondos de ese plan.

El escrito explica que la Junta de Supervisión liberó $260 millones del Fondo de Emergencia para gastos relacionados con los terremotos de enero. Esos fondos estuvieron disponibles hasta el mes de marzo en respuesta a esta emergencia. El 13 de marzo, la Junta liberó el remanente que había en ese momento de ese dinero, aproximadamente $160 millones, para gastos relacionados con el COVID-19. A pesar de eso, la Junta indica que extendió hasta el 1ro de mayo el acceso al resto del dinero del Fondo de Emergencia con el propósito de cubrir los gastos relacionados con las escuelas provisionales y los campamento para las personas desplazadas que no podían regresar a sus casas. La Junta recibió y aprobó este fin de semana las facturas relacionadas con esos gastos.

En total, alega la Junta, el Gobierno utilizó más de $130 millones del Fondo de Emergencia en gastos relacionados con los terremotos, $15 millones de los cuales fueron directamente a los municipios afectados. Hasta la fecha, el Gobierno ha utilizado más de $81 millones del Fondo de la Reserva de Emergencia para gastos relacionados con la emergencia del COVID-19. Los restantes $49 millones siguen disponibles en el Fondo de la Reserva de Emergencia. De otra parte, se transifieron $100 millones como parte del Paquete de Apoyo de Medidas de Emergencias por el COVID-19 directamente a los municipios.