El gobierno de Puerto Rico rechazó hoy la determinación de la jueza Iris Cancio González en declarar inconstitucional parte de la Reforma Educativa propuesta por Ricardo Rosselló Nevares y el Departamento de Educación.

Además, adelantó que la determinación judicial “será apelada en los foros pertinentes”.

 “Estamos en desacuerdo con la determinación del Tribunal de Primera Instancia sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos del Programa de Escuelas Públicas Alianza y el Programa de Libre Selección de Escuelas, que forman parte de la Reforma Educativa”, sostuvo el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortrés, en declaraciones escritas.

La togada destacó que no podrán ser otorgadas las escuelas públicas a organizaciones sin fines de lucro u cualquier otra agencia no gubernamental; solo a la Universidad de Puerto Rico o los municipios.

Relacionadas

A pesar de que la jueza fue enfática en que no se podía basar en jurisprudencia estadounidense debido a que la resolución se debía basar en la Constitución de Puerto Rico, el gobierno insiste en compararse con Estados Unidos.

“Existe extensa jurisprudencia a nivel federal que valida el modelo adoptado a nivel local. Las alianzas han sido exitosas en otras jurisdicciones de la nación [norteamericana] y en Puerto Rico con modelos como el Montessori”, sostuvo el funcionario.

Cancio González fue crítica del gobierno al establecer que este conflicto ya se dilucidó en los tribunales hace más de 15 años y resaltó la ineficiencia de crear un sistema educativo de calidad.

“Parece que nada se ha avanzado en remediar los males que limitan el pleno desarrollo de la persona mediante la educación pública, tal cual aspira nuestra Constitución. El Estado no puede desistir en aspirar a un sistema de instrucción pública sobresaliente, según requerido en nuestra Carta Magna. Sin embargo, las políticas públicas del Estado deben ser compatibles con la Constitución, ya que esta no se pone en pausa para hacer ensayos”, expuso la jueza en su resolución.

Sin embargo, Rosario Cortés indicó que Rosselló Nevares “está enfocado en transformar el sistema de educación pública, que tantas fallas tiene al día de hoy. Los grandes cambios suelen traer resistencia y el primer ejecutivo se encuentra transformando el Gobierno con la consolidación de agencias, así como está haciendo con el modelo de salud, el contributivo y el energético”.