El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y los presidentes de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y del Senado, Thomas Rivera, llegaron hoy a un acuerdo sobre la reforma contributiva.

Así lo anunció tras el encuentro entre los tres en La Fortaleza, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, quien dijo que también analizaron "de dónde se va a pagar cada una de las partidas que van a tener un costo sobre el erario".

En declaraciones a los medios explicó que los tres decidieron que se concederá un incentivo de un cinco por ciento a todos los individuos que presentan planilla, tipo "crédito contributivo".

A su vez, habrá una bajada de entre un 37.5 y un 39 por ciento para las corporaciones.

También se acordó quitar el impuesto de negocio a negocio para los contribuyentes que generan $200,000 o menos, que Rosario cifró en ocho de cada diez empresarios, "en su mayoría son PYMES".

Por otro lado, se bajará el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimentos preparados al siete por ciento.

Rosario también especificó que los fondos ya están identificados en el Plan Fiscal que originalmente aprobó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Tras señalar que la reforma contributiva a aprobar será compatible con la que dio luz verde la JSF, agregó que las medidas acordadas en el encuentro de hoy "dejan una reforma contributiva equilibrada y cuadrada, con un superávit al cabo de los cinco años de unos 170 millones de dólares".