Grijalva comentó que “la urgencia” era discutir los temas de los cambios a la Ley Promesa y la reconstrucción de Puerto Rico.

Dijo, sin embargo, que cree que es una discusión que debe tener, pero advirtió que no hay ambiente ni con el presidente del Senado federal, Mitch McConnell, ni con el presidente Donald Trump para que ese tema progrese. 

“Como le he dicho a mis colegas en el Comité, que están urgiendo que tengamos a lo mínimo una audiencia pública sobre estatus. Todavía tengo ese mismo compromiso. La urgencia es esto, ha sido esto. Pero tenemos que poner esa discusión. Pero también, realísticamente, el presidente del Senado de los Estados Unidos, McConnell, ha dicho que no va a haber ningún voto sobre esa cuestión en el Senado. El presidente Trump ha dicho que no”, advirtió Grijalva. “Pero tenemos la urgencia de parte de miembros y el grupo pro estadidad aquí en Puerto Rico, que tienen que tener esta audiencia, que tienen que tener un voto, porque es el milagro de milagros. Entonces, políticamente, a mí se me hace posiblemente innecesario para las campañas que vienen, pero es una opinión propia”.

Relacionadas

“Vamos a tener la discusión, vamos a tener el debate. Pero les garantizo que también va a haber de parte de otros colegas ideas diferentes. Pero merece la discusión. No la quiero negar”, afirmó el congresista. 

Grijalva reconoció, no obstante, que “después de lo que pasó aquí y el cambio de gobernador, la discusión apareció en Washington. Y tengo que ir de nuevo allí con esos colegas a ver si todavía tienen interés”. 

Por otro lado, el congresista dijo que durante su visita también había discutido temas de importancia como el cambio climático, justicia ambiental, erosión, resiliencia, y el futuro energético de Puerto Rico, incluyendo el asunto de la planta de producción de energía a base de carbón AES, las cenizas de carbón resultantes, su posible cierre, así como el uso de fuentes de energía renovable en lugar de combustibles fósiles contaminantes. 

Agregó que esos temas estarían incluidos en un borrador que se presentará al Congreso el 22 de octubre.