La Guardia Costera de los Estados Unidos ordenó esta mañana a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) a realizar de inmediato varias “reparaciones temporeras” a la lancha Cayo Largo para autorizar que hoy mismo puedan realizarse dos viajes hacia las islas municipios de Vieques y Culebra para llevar suministros, informó el comandante José Rosario, jefe del Departamento de Prevención a Cargo de la Operación Marítimo-Portuaria de la agencia federal.

Luego de estos dos viajes de emergencia, Cayo Largo será detenida nuevamente hasta que ATM resuelva todos los problemas mecánicos y operacionales que tiene la lancha.

“Entendemos que hay necesidad. Lo que queremos es ayudar a la gente de Vieques y Culebra a tener lo necesario, siempre que sea de forma segura”, detalló el funcionario.

Fotos que han circulado en las redes sociales dan muestra de que las góndolas en los supermercados de Vieques y Culebra ya están vacías. Mientras, decenas de camiones esperan en el muelle de Ceiba, ubicado en la antigua base naval Roosevelt Roads, para llevar suministros a las islas municipios.

Rosario explicó que estuvieron alertas toda la noche por si ATM les llamaba para inspeccionar la embarcación. La llamada llegó esta mañana. Sin embargo, la lancha no pasó la inspección.

Indicó que los problemas identificados por ATM fueron atendidos, pero los inspectores de la Guardia Costera encontraron otras situaciones.

Dijo que el indicador visual del timón no estaba pintado en la pared y el reloj del timón no está calibrado.

Además, “hay unos sellos del timón que tienen que ajustarse para minimizar el ingreso de agua a la embarcación”, explicó Rosario.

Dijo que la Guardia Costera ordenó pintar las marcas en la pared y controlar la entrada de agua a la embarcación para permitir los dos viajes con suministros que se podrán realizar hoy.

Rosario desconocía cuándo la ATM tendrá listas estas reparaciones. Lo que sí señaló es que los inspectores de la agencia federal permanecerán en el área en espera que corroborar los trabajos.  

“Lo que estamos trabajando es una alternativa, reparaciones temporeras para por lo menos hacer dos viajes hoy. Después de esos viajes, se harían reparaciones a través de la noche y regresamos a primera hora en la mañana” para ver si los arreglos de Cayo Largo se completaron, informó.

Desconocen información

Sin embargo, una fuente de Primera Hora que está en el Terminal de Lanchas de Ceiba -junto a los camioneros-  indica que todavía esperan una llamada para confirmar que, efectivamente, los viajes se realicen.

“Todavía estamos en la espera de una llamada. Publicaron que vamos a salir, pero esa no es la información que hemos llevado a los camioneros”, dijo un empleado.