El director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero, informó esta tarde que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) determinó que se construirá un nuevo hospital para Vieques con fondos federales.

La decisión se da a 22 meses que el huracán María devastara las ya deterioradas instalaciones municipales en las que el Departamento de Salud tenía ubicado el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques. 

“Va a ser mejor hospital. Va a ser un buen hospital para atender a Vieques, incluso a Culebra e Islas Vírgenes”, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza. 

El comentario lo hizo porque en las Islas Vírgenes estadounidense no hay ningún hospital operando desde que los huracanes Irma y María devastaron la zona, según alegó. 

En el caso de Vieques, el Departamento de Salud comenzó a operar unas instalaciones temporales, que incluye el uso de vagones. 

Ahora que FEMA decidió construir un nuevo hospital, Marrero dijo que el municipio tiene que identificar los terrenos en que sería construido y que la agencia federal hago los estimados de costos. Mientras, se espera que la licitación para comenzar la construcción pueda realizarse a finales de año.

“No va a ser en año y medio. Esto es un proceso largo”, dijo el director de COR3 cuando se le preguntó cuándo estaría abierto al público este hospital.