El Departamento de Hacienda aún espera que el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) aprueben el plan que sometió el 28 de diciembre de 2020 para la distribución del nuevo incentivo económico de $600 a la ciudadanía en Puerto Rico.

Y aunque el secretario Francisco Parés Alicea aseguró que esta semana dio seguimiento a la petición, todavía no le han dado luz verde para repartir la ayuda federal que busca mitigar la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Ante ese escenario, Parés Alicea recurrió nuevamente a la plataforma de Hacienda en Facebook para aclarar las preguntas más frecuentes en cuanto a quiénes recibirán ese dinero, en un programa donde participó también el subsecretario Ángel Pantoja y la secretaria Auxiliar de Rentas Internas, Roxanna Santiago Ortiz.

Relacionadas

El titular de Hacienda insistió que, al momento, la distribución aprobada por el Congreso estadounidense y firmada por el saliente presidente Donald Trump es de $600, a pesar de que “se ha hablado mucho de la figura de los $2,000, todavía el Senado no se ha expresado sobre esto”.

“Si se diera la aprobación de un plan $2,000 adicionales, como mínimo requeriría o enmendar el plan que tenemos en estos momentos o crear un nuevo plan”, aseguró.

¿Qué debe hacer para recibir los $600?

“La regla general es que, para recibir los $600 no debe haber problema por parte de los contribuyentes que pasaron por el cedazo del programa de distribución de los $1,200 y recibieron estos beneficios”, dijo Parés.

“El año contributivo que se va a utilizar para medir los umbrales de ingreso del contribuyente y la cantidad del incentivo, va a ser la planilla del 2019 y no la planilla del 2019 y 2018 como ocurrió con los $1,200”, acotó.

¿Cómo se pudieran ver afectados aquellos que llenaron la planilla del 2018 y no así del 2019?

“Aquellas personas que radicaron la planilla del 2018 pero todavía no han radicado 2019, que puede ser por distintas razones, que pudiera ser que para el 2019 no tiene obligación de radicar una planilla, pero tampoco llenaron la solicitud para personas que no tienen obligación de radicar, que fue la solicitud de los $1,200 pues debe llenar la planilla de 2019 que es un requisito que tiene la Ley de los $600, en o antes del 15 de enero de 2021 que es la fecha con prórroga para llenar esa planilla para poder desembolsarles los $600 lo más pronto posible”, explicó la Secretaria Auxiliar de Rentas Internas.

Segunda Ronda $600 | Live Informativo con el Secretario

¿Aún tienes dudas sobre el incentivo de $600? ¿Qué debes hacer si recibiste los $1,200 por Planilla 2018? ¿Qué debes hacer si no radicas planilla (“non-filers”)? ¡Conéctate a nuestro live hoy a la 1:00pm! Participa de la conversación con el Secretario de Hacienda y su equipo de trabajo con tus comentarios y preguntas.

Posted by Departamento de Hacienda on Thursday, January 7, 2021

¿Si no incluyó información sobre su cuenta de banco en la planilla de 2019?

“Como estamos programando el desembolso lo más pronto posible, el sistema va a utilizar la información bancaria más reciente que se nos haya provisto el contribuyente. Si la información más reciente está en la planilla del 2018 es la que vamos a utilizar, aun cuando la planilla del 2019 no la tenga”, afirmó Santiago Ortiz.

“Próximamente tendremos un enlace que estará disponible para aquellas personas que cambiaron la información sobre la cuenta de banco que incluyeron en el 2018. Igualmente, aquellos que para el 2019 presentaron información distinta a la que harán con la planilla del 2020, pues nosotros presentaremos una funcionalidad para que la persona nos dé las nuevas cuentas de banco y así poder desembolsar el dinero lo antes posible”, agregó.

“Esta pregunta se ha visto sistemáticamente en las dos plataformas por la fusión de Scotiabank y Oriental Bank que pudo haber afectado a los clientes por el cambio de cuenta. Eso será atendido la próxima semana, con toda probabilidad, en un espacio a través de SURI para que ellos puedan proveer la nueva información y no tengan mayores contratiempos”, afirmó por su parte Parés Alicea.

¿Quedan descalificados aquellos que no están obligados a rendir planillas?

“Si esa persona llenó la información de ‘no radicante’ a través de SURI para recibir los $1,200 pues, esa es la información que nosotros vamos a utilizar para enviar los $600”, expresó por su parte el subsecretario de Hacienda.

“Personas que reciben Seguro Social, participantes del PAN y pensionados que llenaron la solicitud y recibieron los $1,200 en las cuentas que nos informaron. Así que, si no cambiaron su información de cuenta de banco, tranquilos que una vez se nos apruebe la distribución, yo creo que en unos días o máximo cuatro semanas, nosotros debemos tener esto ya liquidado”, dijo Parés Alicea.

¿Qué ocurre con aquellos que fueron reclamados como dependientes en la planilla 2019 y ya no lo son?

“Aquellos que ya no son dependientes y son contribuyentes, vienen obligados a radicar una planilla para el año 2020 reclamando ese crédito reembolsable de los $1,200 y los $600; ambos”, sostuvo el subsecretario.

“Esta persona que recién comenzó a trabajar, si ganó $12,500 o menos durante el año contributivo 2020 básicamente no va a pagar contribuciones, va a recibir un reintegro de al menos $1,800 que son los $1,200 originales más los $600 de ahora y, con toda probabilidad, esa persona podría cualificar para los $300 de crédito por trabajo. Eso puede variar dependiendo la cantidad de ingresos y la cantidad de hijos o dependientes que ese contribuyente pueda tener durante el año contributivo 2020”, mencionó el secretario.

¿Cualifican hijos nacidos en el 2020?

“Esa persona que advino un dependiente durante el 2020, con toda probabilidad recibió su pago de Impacto Económico por la cantidad de $1,200, ahora, no lo descalifica a esa persona o individuo para recibir los $600. Pero, en cuanto al dependiente pudiera recibir los $500 bajo la Ley de los $1,200 así como el monto por dependiente que establece la Ley de los $600, que son $600 también”, aseveró el subsecretario.

“A través de la planilla del año 2020 que se radica en abril próximo, esa planilla va a tener un anejo en el cual va a poder incluir esa información de que ha tenido un dependiente durante el 2020, para que entonces el Departamento pueda procesar esa planilla y reconozca que, en efecto, esa persona cualifica para recibir esos $500 bajo la Ley de los $1,200 y los $600 bajo la Ley de los $600 que recién fue aprobada, añadió.

De otra parte, el secretario de Hacienda recalcó que, una vez el IRS apruebe el plan para Puerto Rico, la agencia desembolsará los $600 en un tiempo no mayor a cuatro semanas a poco más del 95% de las personas que cualifican para el incentivo que equivale a 2.8 millones de residentes en la Isla.