El Departamento de Hacienda se apresta a enviar esta semana la primera nómina de reintegros, a tan solo días de haber comenzado a recibir las planillas de contribución sobre ingresos del año 2022.

Según confirmó la portavoz de prensa de la agencia, Vilmar Trinta, el sistema comenzó a recibir planillas el domingo. Un total de 5,700 planillas se radicaron entre ese periodo y ayer, lunes, en la tarde, cuando el secretario Francisco Parés Alicea anunció oficialmente la apertura del ciclo contributivo en una transmisión en vivo realizada por Facebook.

Con el anuncio, la cifra de planillas radicadas aumentó a 35,000 hasta la mañana de hoy, martes.

Con este monto y otras que continúen llegando en las próximas horas es que Hacienda sacaría la primera nómina de reintegros.

Trinta no supo detallar en qué día en específico saldrían los fondos para los contribuyentes ni el monto, ya que se trabaja todavía en la verificación de las planillas y en la confirmación de que deberán remitirse fondos.

Pero, no se ajore por radicar su planilla. Parés Alicea anunció que se tiene hasta el lunes, 17 de abril para cumplir con la responsabilidad contributiva.

“La Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos para el año contributivo 2022 está disponible para su radicación electrónica en la plataforma de SURI (https://suri.hacienda.pr.gov/_/) y a través de los proveedores certificados por el Departamento. Este año se mantienen algunos de los créditos del pasado ciclo y además se aplica un ajuste por inflación al Crédito por Trabajo, para beneficio de los contribuyentes elegibles”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

Entre las novedades este año es que unos 600,000 contribuyentes, de los 1.1 millones que se supone rindan planillas, tendrán en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) su información casi completada en su totalidad. La misma se llenó de manera automática por la plataforma con la información incluida en la W2 o en la informativa 480.6 SP, que son las que reciben los cuentapropistas o que trabajan por servicios profesionales.

Con esta iniciativa, el contribuyente revisaría que los datos sean correctos y puede someter su reclamación ante Hacienda.

“El año pasado comenzamos el proceso de integrar en las planillas que se preparan a través de SURI, los formularios W-2 de asalariados de Puerto Rico. En este ciclo, los contribuyentes que trabajan por cuenta propia y preparen su planilla a través de nuestra plataforma, encontrarán los formularios 480.6 SP, que hayamos recibido, integrados en sus planillas. En el caso de la 480.6 SP, la fecha límite para la radicación electrónica es el 28 de febrero, por lo que los agentes retenedores y pagadores, aún tienen tiempo para radicar los formularios en el Departamento. Las planillas de asalariados de Puerto Rico y de empleados por cuenta propia, estarán previamente pobladas con los formularios del contribuyente principal”, explicó el titular.

Parés Alicea destacó que esta innovación ayuda a que las transacciones de los contribuyentes se puedan realizar de forma más ágil y sencilla y abona al proceso de modernización de las operaciones del Departamento.

Durante el ciclo pasado, Hacienda recibió 1.3 millones de planillas correspondientes al año contributivo 2021. Este año se estima la radicación de 1.1 millones de planillas. La reducción en el estimado de planillas se debe a que la planilla del 2021 contenía el Anejo B3 para reclamar el Pago de Impacto Económico de $1,400, el cual estuvo disponible solamente para dicho año contributivo.