Cumplido el primer mes de radicación de la planilla de los créditos para seniors y pensionados de bajos recursos, correspondiente al año contributivo 2021, ya se han pagado más de $60 millones a estos ciudadanos, anunciaron hoy el gobernador Pedro R. Pierluisi, y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

“Nuevamente demostramos con acciones nuestro compromiso directo e inquebrantable de agilizar estos desembolsos para que el dinero esté en el bolsillo de nuestra gente”, sostuvo el gobernador quien a principios de julio anunció que el Departamento de Hacienda desembolsó una nómina de $17,131,074 con relación a los créditos para seniors y pensionados de escasos recursos y hoy ya  son más de $60 millones el dinero que ha llegado a ese sector de la población”, dijo Pierluisi mediante declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario Parés Alicea explicó que el desembolso de los créditos senior y para pensionados de bajos recursos “está fluyendo rápidamente, según nuestro compromiso y el del gobernador Pedro Pierluisi. Cumplido un mes del proceso, ya hemos pagado $63,977,500, de los que $62,960,800 corresponden a los seniors de 65 años en adelante y $1,016,700 a pensionados de bajos recursos, para un total de 129,221 planillas procesadas”.

Durante el año contributivo 2020, Hacienda desembolsó un total de $82,623,200 en estos créditos, correspondientes a 164,410 Formularios 481.1. Los ciudadanos que cualifican podrán reclamar la ayuda hasta el próximo viernes 14 de octubre.

Los seniors y pensionados de bajos recursos pueden completar y radicar la planilla a través de sus cuentas personales de SURI o utilizando los servicios de un Especialista en planillas. Los que aún no tienen una cuenta en SURI, pueden referirse a la Parte II-A, de la Carta Circular de Rentas Internas 22-12, https://hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-22-12

que establece el proceso de registro o utilizar un Especialista en su representación, sin la necesidad de estar registrado en la plataforma, según se explica en la Parte II C-2, de la misma Carta Circular.

Para cualificar, los solicitantes deben ser residentes de Puerto Rico y tener 65 años o más al último día del año contributivo y su ingreso bruto, incluyendo los beneficios del Seguro Social, debe ser hasta $15,000 o menos de $30,000, en el caso de personas casadas. Este grupo podrá reclamar el crédito individualmente, siempre que el ingreso agregado no exceda el límite.

Personas que no tengan 65 años al último día del año contributivo, pero que solo recibieron ingresos de pensión de $4,800 o menos, sin incluir los beneficios del Seguro Social, también pueden optar por la ayuda. Éstos deberán ser pensionados de la Administración de los Sistemas de Retiro de Empleados del Gobierno y la Judicatura, del Sistema de Retiro de Maestros, de la Universidad de Puerto Rico, de la Autoridad de Energía Eléctrica y pensionados del sector privado.

Los pensionados de bajos recursos recibirán un crédito compensatorio de $300 y en el caso de los casados, cada cónyuge deberá cumplir con los requerimientos indicados. No se considerarán los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), en ninguno de los casos.

Los solicitantes no pueden ser reclamados como dependientes en otras planillas y no deben haber reclamado ni reclamarán el Crédito por Trabajo (Earned Income Credit), en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos.

Las evidencias requeridas incluyen una identificación con fecha de nacimiento, como la licencia de conducir, la identificación con foto para personas de edad avanzada o cualquier documento que permita verificar la edad. De ser beneficiario del Seguro Social, debe someter el Formulario SSA 1099 (Declaración de Beneficios de Seguro Social), disponible en línea en www.ssa.gov o llamando al 1-800-772-1213. Si no recibe ningún tipo de ingreso, deberá incluir una certificación negativa de la Administración del Seguro Social.

Para agilizar el proceso, los ciudadanos deben verificar su información personal y asegurarse de incluir los documentos requeridos al momento de radicación. También se recomienda autorizar el depósito directo en la planilla, incluyendo el tipo de cuenta (cheques o ahorro), número de ruta, número de cuenta y su nombre, según registrado en la institución bancaria.