La Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, el proyecto 1723 que crea la “Ley de Reforma al Proceso de Notificación y Revisión de Multas del Sistema AutoExpreso” para contar con garantías para impugnar las multas administrativas emitidas por la falta del pago de peajes.

La medida, de la autoría del legislador Jorge Navarro, además de crear la nueva legislación dicta un procedimiento especial para la revisión de multas emitidas por el sistema de AutoExpreso previo a la entrada en vigor de esta ley.

Para ello, los conductores contarán con un término de 60 días para solicitar la verificación.

“Es evidente que el sistema carece de las suficientes garantías que brinden confianza en su efectividad para identificar infracciones, procesar las mismas y brindar un proceso de revisión justo, eficiente y rápido a los conductores”, sostuvo Navarro al defender la medida en el pleno.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, reconoció la buena intención de la pieza legislativa, aunque no está de acuerdo con la misma, ya que “establece un procedimiento para avalar unas multas que son ilegales e inconstitucionales”.

El informe de la Comisión de Transportación e Infraestructura, que preside José González, destaca que el proyecto “propone reformar el proceso de solicitud de revisión de multas por parte de los conductores y dueños de vehículos y establecer un procedimiento especial para la revisión de las multas emitidas por AutoExpreso”.

De esta forma, los conductores que en la actualidad se ven afectados por multas por el sistema, podrán impugnarlas bajo el nuevo proceso de revisión.