El Hospital de Veteranos se propone trasladar enfermos desde las Islas Vírgenes estadounidenses hacia Puerto Rico, en medio de la pandemia de coronavirus, reveló este sábado el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

El funcionario aceptó que no tiene muchos detalles de la propuesta, pues todavía no se ha reunido personalmente con los directivos de la institución que atiende a militares activos y retirados para discutir los pormenores. Sin embargo, adelantó que “el apoyo de nosotros es incondicional”.

El traslado de enfermos será desde las islas de San John, San Tomás y Santa Cruz.

“Ellos quieren garantizar nuestro apoyo en el proceso de, posiblemente, transportar pacientes de esos para ser tratado acá en Veteranos de Puerto Rico, si fuese necesario”, reveló durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Relacionadas

Indicó que Veteranos ha presentado un protocolo que incluye transportación al aeropuerto, ambulancias aéreas y manejo del paciente para evitar contagios con COVID-19.

Cabe destacar que Gonzalez Feliciano no precisó si los pacientes que llegarían a la Isla son los que padecen de coronavirus.

Comentó que a principios de esta próxima semana se reunirá con el personal del Hospital de Veteranos para discutir los detalles de este traslado de pacientes, así como conocer las propuestas de sus científicos de utilizar las mascarillas N-95 hasta en cuatro ocasiones después de desinfectadas.

El funcionario enfatizó que tiene interés de conocer “qué es lo que ellos están haciendo en términos de la utilización de sus recursos y que se nos haga disponible a nosotros en la medida en que fuese necesario”.

El titular aceptó que una de las ayudas podría ser reclamada es para trasladar pacientes de los municipios de Vieques y Culebra a los centros de salud en la isla grande.