El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inauguró hoy en Bayamón, municipio aledaño a San Juan, la primera clínica de salud mental para menores de 12 años en la isla, bajo la modalidad de tratamiento residencial con enfoque en trauma.

Según explicó Rosselló en un comunicado de prensa, la clínica recibirá referidos de menores que sean diagnósticos con alguna condición mental y que han experimentado eventos traumáticos, los cuales desencadenan en síntomas severos que requieren ser internados.

"Nuestra niñez representa el futuro y es responsabilidad de todos asegurarnos de que crezcan saludables tanto física como emocionalmente", dijo Rosselló.

Por su parte, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig, explicó que el tratamiento que se ofrecerá en la clínica será de modelos basados en evidencia y especializados en trauma.

Roig especificó que el personal clínico contratado cuenta con especialidad en el manejo de trauma, específicamente en el modelo de apego, autorregulación y competencia.

Detalló además que el personal fue adiestrado personalmente por la desarrolladora del modelo Kristine Kinniburgh, utilizado ampliamente en programas de Estados Unidos.

Según se informó, la duración aproximada del tratamiento será de entre seis y ocho meses, aunque se considerarán las necesidades terapéuticas individuales de cada menor.

Igualmente, se especificó que se ofrecerán servicios las 24 horas, los 7 días de la semana con el propósito de lograr que los menores estén listos para integrarse a su familia en el menor tiempo posible.

La clínica cuenta con ocho camas para niños y ocho camas para niñas.

Las habitaciones de niños y niñas se ubican en alas extremas opuestas del edificio para la seguridad en la supervisión de los menores.

Las instalaciones también han sido preparadas tomando en consideración las edades de los participantes.

Además, el lugar cuenta con un parque pasivo que provee espacio de juego y relajación para los participantes.

El programa tendrá un acuerdo colaborativo con el Departamento de la Familia para ofrecer servicios a casos de trauma por remoción de sus hogares. Estos casos se trabajarán de manera prioritaria.

Además, la clínica cuenta con espacio disponible para atender casos referidos por diversos programas de ASSMCA, así como otras agencias del Gobierno, comunidades o profesionales de la salud mental privados.