Yauco. A un costo de $4.8 millones fue inaugurado hoy, el reemplazo del puente en la carretera PR-359 sobre la PR-2, en la Ciudad del Café.

El viaducto, que conecta a los barrios Cambalache y Lucchetti -y cuya construcción era de 1970-, tuvo que ser demolido por los severos daños que recibió con el terremoto del 7 de enero de 2020 y los demás sismos.

La nueva obra, en hormigón, fue inaugurada por el gobernador Pedro Pierluisi, por el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo y por el alcalde novoprogresista de Yauco, Ángel L. Torres Ortiz.

“Estamos procurando agilidad y eficiencia en todos los proyectos de reconstrucción, especialmente en la zona sur, que además del embate del huracán María han sufrido los estragos de los terremotos y más recientemente del huracán Fiona. Este puente había sufrido daños severos, a raíz de los terremotos de enero de 2020 y los expertos de la Autoridad de Carreteras recomendaron su demolición y reemplazo”, indicó el gobernador.

Detalló que el proyecto, que se desarrolló bajo la modalidad de “design-build” que combina el diseño y la construcción para que la ejecución pueda ser más ágil y coordinada, contó con una inversión de $4.8 millones de fondos federales de la Administración Federal de Carreteras.

“El diseño comenzó en marzo del 2021, la construcción en agosto del pasado año y ya hoy podemos inaugurarlo, en beneficio de las comunidades del barrio Cambalache, el barrio Lucchetti y de todo Yauco y sus visitantes”, sostuvo Pierluisi.

Pedro R. Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, y el alcalde de Yauco, Ángel L. Torres Ortiz.
Pedro R. Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, y el alcalde de Yauco, Ángel L. Torres Ortiz. (Suministrada)

Explicó que se trata de un puente de hormigón de dos “espanes”, con vigas prefabricadas apoyadas en pilastras centrales y estribos laterales.

“Su sección típica está compuesta por un carril de 3.65 metros de ancho en cada dirección; paseos de 3.05 metros y aceras de 1.50 metros en cada dirección. Cuenta, además, con una barrera de hormigón en la mediana. El ancho total de dicha sección es de aproximadamente 19.52 metros. El puente tendrá un espacio libre vertical mínimo de 4.95 metros sobre la autopista PR-2″, dijo para agregar que el proyecto también incluye mejoras de seguridad y pavimento en la carretera PR-359, las rampas de acceso y la carretera PR-2.

“El nuevo puente beneficiará a todos los residentes y negocios de esta zona, en particular las escuelas, el hospital, el Centro de Salud Sartorious, y los componentes de seguridad pública y de manejo de emergencias. Por eso estamos comprometidos a seguir agilizando estos proyectos que impactan la calidad de vida de nuestra gente por todo Puerto Rico”, dijo el gobernador y prometió asignar fondos para el mantenimiento continuo de la infraestructura vial.

“Nuestra zona, que ha sido duramente abatida en los pasados años por múltiples desastres y también hemos sido una zona deprimida económicamente por muchas décadas, el que podamos inaugurar este puente es de suma alegría para esta comunidad”, indicó, por su parte, el alcalde. Sostuvo que la obra beneficiará de forma directa a unas 300 familias “que tenían que utilizar una vía alterna no adecuada”.

El director ejecutivo de la ACT expresó que la agencia tiene actualmente activos alrededor de 90 proyectos de construcción y rehabilitación en la Isla. González Montalvo indicó que para las obras cuentan con una asignación de más de $642.5 millones de fondos de la Administración Federal de Carreteras y de la propia agencia.

El ingeniero sostuvo que entre estos proyectos se encuentra la rehabilitación del pavimento y mejoras a la seguridad de la PR-2 de Sabana Grande a Guánica, con una inversión de $37 millones, y la reparación de deslizamiento en la PR-459 en Isabela.

Por otro lado, el gobernador informó que en Yauco se han delegado mejoras a 1.5 kilómetros de la PR-3334 que beneficiarán a las comunidades de Hillview y Estancias, así como a los visitantes del centro comercial Yauco Plaza. Además, el municipio asfaltará varios segmentos de la PR-3335 entre kilómetros 0 al 6.3, para beneficio de las comunidades colindantes de Guayanilla. La inversión asignada a Yauco para estos trabajos es de más de $260,000.

También dijo que se han continuado los trabajos de reparación en las escuelas de Yauco, Benicia Vélez y Loaiza Cordero, dos de los planteles del área suroeste que fueron severamente afectados por los terremotos.

El Primer Ejecutivo indicó que el nuevo Parque Modular de la Escuela Benicia Vélez, con una matrícula de 103 estudiantes de kínder a quinto grado, va a estar lista para inaugurarse en enero del año próximo, pues ya las labores se han completado en más del 85%. Para este proyecto, precisó, que se están invirtiendo sobre $6.7 millones en la construcción de un plantel seguro que contará con siete salones académicos, comedor, cocina, baños y oficinas administrativas, todos con aire acondicionado, así como planta eléctrica y cisterna.

En cuanto a la Escuela Loaiza Cordero, con una matrícula de 386 estudiantes de noveno a duodécimo grado, indicó que ya se comenzará con la construcción de las mejoras al plantel.

“Los trabajos consistirán en las reparaciones estructurales de columnas cortas y grietas, el reemplazo de paredes de bloques, reparación de tuberías de agua, y mejoras a su fachada. También se reemplazarán puertas y ventanas, aires acondicionados y luminarias, se repararán los baños, se sellarán sus techos y se pintará por dentro y por fuera. La inversión en la Loaiza Cordero será de casi $3 millones y las obras deben completarse en alrededor de nueve meses”, detalló Pierluisi.

En la ceremonia de inauguración del puente estaba el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, pero no hizo expresiones.