Hatillo. Con escasa presencia ciudadana arrancó la primera vista pública de la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico, que encabeza el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y que se celebró en este pueblo.

Los trabajos de la Comisión comenzaron con un mensaje de Perelló, en el que enumeró las expectativas de la reforma contributiva en discusión.

Según aseguró el presidente cameral, los cambios deben redundar en que ocho de cada 10 puertorriqueños no tengan que radicar planillas cada 15 de abril.

Indicó que los representantes trabajan para que el sistema contributivo sea “más simple, justo, equitativo, confiable y estable”.

A la vez, estableció que uno de los requisitos básicos es “la eliminación total de la patente nacional”, junto con una reducción sustantiva de cuánto el Departamento de Hacienda depende de las planillas para generar recaudos.

Como primer deponente, acudió el agrónomo Pedro Vivoni, presidente de Acción y Reforma Agrícola, quien coincidió con la necesidad de eliminar la patente nacional y también solicitó que en la eventual aplicación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se eximan los insumos agrícolas.

“(Recomendamos) que se mantengan los incentivos, subsidios, exenciones y créditos contributivos que se otorgan actualmente, por cuanto han demostrados ser una inversión necesaria para mantener la productividad y competitividad”, solicitó.

“Hemos hechos grandes avances con proyectos de caña, arroz, granos. No podemos dejar que eso se retrase, porque tenemos que seguir fomentándolo”, reaccionó el representante César Hernández, vicepresidente de la Comisión.

“No podemos detener el movimiento ascendente que lleva la agricultura puertorriqueña”, sostuvo.

Además de Perelló y Hernández, por la mayoría popular asistieron los representantes Jesús Santa y Javier Aponte, La minoría novoprogresista estuvo representada por Waldemar Quiles y Luis Pérez.