El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo que el sistema educativo público del País está listo para el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19.

Sus expresiones surgen luego que el gobernador Pedro Pierluisi realizara cambios a la orden ejecutiva y permitiera la reapertura de planteles, aun cuando la mayoría de los municipios presentan un alto nivel de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

“La nueva orden ejecutiva anunciada por el gobernador nos permitirá seguir trabajando para lograr una educación presencial para nuestros estudiantes. En marzo pasado se pudo abrir un centenar de escuelas y en todas hubo total cumplimiento de los protocolos por lo que apostamos que es posible continuar con esa iniciativa”, expresó el funcionario en declaraciones escritas a la prensa.

Relacionadas

Según Ramos Parés, al día de hoy, Educación cuenta con 262 planteles con su certificación final y preliminar lo que permite que esas escuelas puedan abrir.

Sin embargo, anoche el Departamento de Salud informó que 62 de los 78 municipios del País continúan en un nivel de transmisión alta, por lo que el próximo lunes no podrían reabrir sus escuelas.

Los municipios que, hasta el momento, podrían retomar las clases presenciales son: Vieques, Ceiba, Guayama, Coamo, Barceloneta, Las Piedras, Cayey, Salinas, Cidra, Barranquitas, Guaynabo, Ciales, Ponce, Peñuelas, Adjuntas y Hatillo.

No obstante, el designado secretario de la agencia salubrista, Carlos Mellado, también anunció anoche que está buscando revisar los indicadores que utiliza el Sistema de Vigilancia para tomar decisiones en cuanto a la apertura de planteles, por lo que la cifra de escuelas a reabrir podría cambiar próximamente.

“El regreso a las clases presenciales, con la asistencia del Departamento de Salud y de los expertos salubristas, nos ayudará a atender con prontitud el problema de rezago académico que hemos detectado y que requiere de atención inmediata. Asimismo, abrir los planteles será de beneficio para nuestra comunidad escolar de Educación Especial, pues podrán recibir sus terapias y una mejor atención por parte de nuestros maestros, terapistas y demás componente académico”, manifestó el secretario interino de Educación.

Asimismo, Ramos Parés aseguró que “todas” las escuelas de Educación han recibido materiales y equipos de seguridad de desinfección para el personal y los estudiantes.

Igualmente, resaltó que “un alto por ciento de maestros” y personal del Departamento de Educación se vacunó, previo a la apertura de escuelas.

“Actualmente se trabaja en la instalación de filtros (purificadores de aire y sanitización de superficies) en aquellos salones de educación especial y los que no cuentan con ventilación natural”, sostuvo.