El general Joseph L. Lengyel, jefe del Negociado de la Guardia Nacional visitó esta tarde la Fortaleza junto a su gabinete y el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), el general de brigada José Reyes.

Según detalló el general Reyes, la visita a Puerto Rico es parte de las que realiza Lengyel a todos los estados y territorios como parte de sus funciones.

“Periódicamente él hace sus visitas. Así que está haciendo una visita hoy y queríamos que pudiera hablar con la gobernadora Wanda Vázquez, decirle de lo que estamos haciendo en nuestra Guardia Nacional”, comentó Reyes.

Según el ayudante general de la GNPR, esa entidad estableció un plan de acción correctiva el año 2018, que fue “un año de muchos retos para la Guardian Nacional” que terminaron con su regreso del retiro.

“Así que hemos estado trabajando unos planes de acciones correctivas tanto en el área del ‘army’ como en la parte de la Guardian Nacional Aérea”, explicó Reyes.

Recordó el accidente de la aeronave de la Guardia Nacional Aérea en Savannah, Georgia, el año pasado, que cobró la vida de nueve aviadores, y agregó que desde entonces “se nos cambió la misión de aviación de aviación que tenía el ‘wing’ a otras misiones que son relevantes en apoyo a la defensa nacional de los Estados Unidos”.

“Y estábamos hablando sobre esos varios temas con nuestra gobernadora de Puerto Rico”, agregó Reyes.

El ayudante general detalló que la GNPR a principios de años tenía los preparativos de equipo en un 46%, y actualmente está sobre el 96%. En cuanto a personal presente en apoyo a Puerto Rico, dijo, estaban a un 86% y ahora están tanto en la parte aérea como en la del ejército en un 92%.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico hace muchas cosas. No solamente tenemos nuestra misión federal cuando vamos a combate. Acabamos de recibir cerca de 68 aviadores que estaban en las cercanías de Irak y Afganistán, lo que se conoce como Central Command. Tenemos personal desplazado ahora mismo a Honduras, cerca de 81 soldados. Y tenemos otros 68 que se están preparando para desplazarse en el mes de diciembre. Pero también la Guardia Nacional apoya al pueblo de Puerto Rico y lo vivimos todo tras el paso de Irma y María en la distribución de logística, diésel, comida, etcétera”, comentó Reyes.

“Por los pasados meses hemos estado haciendo unos ejercicios de práctica de emergencia con todos y cada uno de los 78 municipios. Ahora en enero comenzamos esas rondas de ejercicios de desarrollarnos junto con los municipios y la oficina de Manejo de Emergencias y estar mejor preparados para apoyar a Puerto Rico en ese caso”, agregó Reyes. “Tenemos una gran preocupación de lo que podría ser un terremoto combinado con un tsunami. Hemos expresado esa preocupación con los alcaldes y vamos a comenzar con ellos a practicar y prepararnos mejor para ese tipo de situación”.

Asimismo, Reyes destacó otros programas de la GNPR, como el programa “Challenge”, que es para desertores escolares entre 16 y 18 años, y que cumple 20 años y ha logrado graduar a unos 6,500 estudiantes, así como el programa de clínicas médicas que han llevado por todos los municipios, y el programa de vacunación de mascotas.

También resaltó un programa que atiende casos de personas afectadas por los huracanes, que heredaron viviendas pero carecen de la documentación necesaria para poder reclamar a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), a las que se les está reconstruyendo la casa en acuerdos con alcaldes que ponen los materiales, mientras que la GNPR pone la mano de obra. Afirmó que de febrero al presente han reconstruido 14 casas, mayormente de envejecientes.

Reyes agregó que durante la visita se tocó el tema del financiamiento “para las tres misiones nuevas que se nos asignaron a la Guardia Nacional, un grupo de comunicaciones, un grupo de contingencia de manejo de emergencias, y una misión que se conoce como Host Nation Rider, que es trabajando combatiendo el narcotráfico. Así que se habló sobre el flujo de fondos. Eso ya está llegando a Puerto Rico”.

“La gobernadora le expresó al general Lengyel la gran preocupación de los cerca de $340 millones que habían sido asignados a Puerto Rico para construcción militar, pero que el presidente (Donald Trump) los redesignó. Se está trabajando para que esos fondos sean reintregados al presupuesto nuestro para el año fiscal 20-21, que es el que comenzaría en octubre del año que viene”, comentó Reyes, acotando que, si bien el general no puede hacer un compromiso, puede servir de enlace con el Congreso, que tiene que aprobar nuevamente esos fondos.

Por último, el general Reyes aseguró que ya se ha cumplido con todos los pagos que quedaban pendiente por servicios prestados por la GNPR relacionados con los huracanes Irma y María, así como otras acciones en apoyo al gobierno, como ha sido el caso de la activación de barcazas para transporte hacia Vieques y Culebra. Afirmó que “ahora mismo, no tenemos ningún tipo de deuda con nuestros soldados”.