“El dinero para pagar a los bonistas que vence en agosto está ya disponible por ley y no es necesario gestión adicional por parte de la Legislatura para desembolsar tales fondos”, afirmó hoy, domingo, la representante novoprogresista Jenniffer González, al criticar al partido de gobierno y a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta.

“Si la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento no paga estaría incumpliendo con su deber ministerial quebrando, una vez más, la palabra del Gobierno ante los mercados por lo que el Gobernador debería retirarle de inmediato su confianza por el bien de Puerto Rico”, dijo la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes en un comunicado de prensa. 

Acosta ha sido criticada enérgicamente desde la semana pasada por el PNP e incluso por legisladores populares después que por primera vez en la historia se ha incumplido con un pago crucial a los bonistas en una de las cuentas de una agencia adscrita al BGF. 

La directiva del BGF expresó que se mantiene firme en su puesto y planteó que no se hizo el pago para el servicio de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés) porque la Legislatura no asignó los fondos para desembolso inmediato. El gobernador, Alejandro García Padilla, minimizó la polémica y la tildó de “pelea chiquita”

Sin embargo, las críticas contra Acosta persisten y González destacó que las Resoluciones Conjuntas 62 y 63,  firmadas ambas por García Padilla  el 1 de julio, disponen en su Sección 2 que para los fondos asignados en tales resoluciones “…la Asamblea Legislativa autoriza al Gobernador de Puerto Rico o al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto a traspasar fondos entre las agencias según dispuesto en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta sin la necesidad de autorización adicional”.

Por eso recriminó a la administración por no pagar la deuda de PFC y consideró excusas los argumentos de Acosta. 

“No hay excusas para caer en un impago, los fondos están, los recursos para adquirir fondos están. Por lo que la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento no puede argumentar que no tenía las herramientas necesarias para hacer las gestiones referentes al pago de agosto, porque sí las tiene. El impago sería particularmente catastrófico para Puerto Rico dado que los tenedores del 65% de esos bonos son bancos, cooperativas, aseguradoras e inversionistas de Puerto Rico”, subrayó la legisladora estadista en un comunicado de prensa. 

Según González, para reponer ese dinero hay $275 millones reservados para el pago de la deuda bajo la Resolución Conjunta 63 del 1 de julio de 2015 que pueden reasignarse una vez comience en agosto la sesión ordinaria de la Legislatura.