La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, invitó este miércoles a todos los agricultores de Puerto Rico a que se beneficien del Programa de Reembolso del Pago de Costo de Transporte (RTCP, en inglés) a través de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El programa ayuda a agricultores y ganaderos que residen fuera de los estados y se encuentran en desventaja competitiva al transportar los productos agrícolas.

Los interesados podrán registrarse hasta el próximo 6 de septiembre, recordó González en un comunicado.

El pasado junio, la Cámara de Representantes federal aprobó una enmienda "en bloc" de la comisionada con el fin de darle un presupuesto de $1,996,000 al Programa de Reembolso de Costos de Transportación (RTCP, en inglés) para Agricultores y Ganaderos de Zonas Geográficamente Desaventajadas.

Bajo ese programa, USDA le concede reembolsos a agricultores y ganaderos en Puerto Rico, Alaska, Hawái y áreas insulares, incluyendo Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Islas Marianas, Islas Vírgenes, para ayudarles a cubrir parte de los gastos incurridos en el transporte de sus productos o equipo.

Desde que el programa fue creado, agricultores y ganaderos en la isla han recibido más de $6.8 millones en pagos.

Según estadísticas del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, en inglés), Puerto Rico es la jurisdicción que más ha recibido bajo este programa.

Los pagos RTCP se calculan en función de los costos incurridos por el transporte de los productos agrícolas o insumos durante un año fiscal, sujeto a un límite de $8,000 por agricultor por año fiscal.

En el caso de que los reclamos por pagos excedan los fondos disponibles del programa para un año fiscal, los pagos se reducirán en forma proporcional.