La comisionada residente Jenniffer González Colón informó hoy que legisló para reanudar la industria de cruceros, la cual ha sido golpeada por el coronavirus.

González Colón explicó que radicó el proyecto de ley Set Sail Safely Act para establecer un Grupo de Trabajo Marítimo, compuesto por representantes de varias agencias federales, que trabaje cambios de logística de salud, seguridad y protección, y desarrolle una estrategia para la continuación de los viajes marítimos y la reanudación de las operaciones de cruceros en aguas de los Estados Unidos durante la pandemia.

“La emergencia de salud debido a la pandemia ha mostrado las vulnerabilidades que enfrentamos en jurisdicciones costeras como Puerto Rico, donde el primer caso de COVID-19 provino de un pasajero en una línea de cruceros. Sin embargo, esta industria es un motor económico importante para nuestros distritos. El año pasado, los puertos de Puerto Rico recibieron 1.78 millones de pasajeros, un aumento del 7.3 por ciento en 2019 con un impacto económico de $214,550,800”, indicó la comisionada en declaraciones escritas.

Relacionadas

El Set Sail Safely Act "trabaja para garantizar que cuando las líneas de cruceros comiencen a operar nuevamente, lo hagan de manera segura y confiable para proteger a los pasajeros, la tripulación, el personal en los puertos de escala y a nuestros electores a fin de detener la futura propagación de enfermedades y pandemias”, agregó.

La medida también fue presentada en el Senado federal por los legisladores de Florida Marco Rubio y Rick Scott, mencionó la comisionada.

El proyecto fue avalado por Joel Pizá, director de la Autoridad de los Puertos; Doug Wheeler, presidente de Florida Ports Council; Don Young, legislador de Alaska; Adam Goldstein, presidente global de Cruise Lines International Association; Rodger Rees, director de puertos y CEO del Puerto de Galveston (Texas); Randy Weber, legislador de Texas; y Debbie Mucarsel-Powell, Donna Shalala y John Rutherford, legisladores de Florida.

A finales de septiembre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades extendieron hasta el 31 de octubre la orden de “no navegar” a los cruceros en aguas de Estados Unidos por la pandemia.