El reverendo Jesse Jackson favoreció hoy la condonación de la deuda pública de Puerto Rico, que alcanza los $74,000 millones.

En un breve intercambio con la prensa, luego de reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló en el Centro de Operaciones del Gobierno en Miramar, Jackson también abogó por la implementación de un Plan Marshall para la isla similar a la iniciativa que el gobierno estadounidense encaminó en Europa Occidental luego de la Segunda Guerra Mundial.

“Debemos pensar en la condonación de la deuda y la imposición financiera en la población puertorriqueña. Estos son nuestros vecinos y aliados. Son ciudadanos americanos”, apuntó Jackson, quien arribó al país con suministros para los damnificados del huracán María.

“Debemos perdonar la deuda, reestructurar los préstamos y empezar a ayudar esta economía para que se ponga de pie nuevamente”, agregó.

Indicó que cuando regrese a Estados Unidos promoverá el debate sobre la anulación de la deuda puertorriqueña.

Al hablar del Plan Marshall, apuntó que si el gobierno estadounidense ofreció esa asistencia económica a sus aliados europeos, también debería hacerlo por sus ciudadanos.

“Los puertorriqueños son ciudadanos americanos”, insistió.

“En la Segunda Guerra Mundial, se olvidó la deuda, se dieron préstamos, se implementó el Plan Marshal y se ofreció un plan de defensa. Si lo hicimos por ellos, podemos hacerlo por nuestros ciudadanos”, apuntó.

“La recuperación de Europa nos dio un mercado. Ambos ganamos con la reinversión. No deberíamos tener un espíritu punitivo hacia Puerto Rico. Debemos venir aquí con un plan y ayudarlos”, agregó.

Previo al encuentro con Rosselló Nevares, Jackson reunió con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.